27 January 2022

Mujeres peluqueras, el mundo es vuestro: ¡no dejéis de alzar la voz!

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha especialmente señalada en el sector de la peluquería, ya que es mayoritaria y tradicionalmente femenino, no solo por el tipo de clientela, sino también por el peso económico de las mujeres en el sector.

Actualmente, son muchas las mujeres que trabajan y lideran equipos, demostrando que el talento no entiende de género. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que lideran la industria sigue siendo minoritario. Desde el punto de vista más creativo de la profesión, el de la creación de colecciones, aún son pocas las mujeres reconocidas en las competiciones nacionales e internacionales. Y no porque sus trabajos sean ignorados, sino porque participan en menor medida. 

Desde Club Fígaro, organizadora de los premios más destacados de la peluquería española, los Premios Fígaro, señalan: “La creación de colecciones permite romper con los límites propios, superar dificultades, crecerse y avanzar técnica y creativamente. Puede parecer un esfuerzo, y lo es, pero la recompensa está más allá de elaborar imágenes artísticas. Detrás hay un proceso de empoderamiento que conocen muy bien los compañeros masculinos. Cuando nos superamos ganamos en autoconfianza, cuando nos crecemos conseguimos prestigio, que no es más que ser voces autorizadas, referentes, dentro de la profesión y en nuestro entorno más cercano.” 

El poder no se concede, sino que se consigue. “Crear una colección creativa es hacernos visibles, poderosas, ocupar la parte del espacio público que sin duda merecemos y que, además, ayuda a otras mujeres a sentirse reflejadas y reconocidas. Si las mujeres son mayoría no pueden querer estar en silencio, sino que deben ejercer el derecho de disponer de una voz propia para lanzar su propio mensaje”, añaden desde Club Fígaro.

“Crear es apostar por el ejercicio de la libertad a través del cual se produce una proyección, una trascendencia que hace que las peluqueras no solo sean buenas profesionales, sino también referentes. En un momento de crisis, el sector y la sociedad necesitan que las mujeres aporten sus valores, se atrevan a dar un paso al frente y expresen su visión. El sector, y el mundo, será mucho más completo y justo cuando entre los creadores haya más presencia femenina.”

¡Descubre, en nuestra galería de imágenes, a las ganadoras de los Premios Fígaro de los últimos años!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,158SeguidoresSeguir
2,748SeguidoresSeguir