28 May 2022

Entrevistamos a Alexis Ferrer, Peluquero Español del Año 2020

Galardonado como Peluquero Español del Año en la pasada edición de los Premios Fígaro de la Peluquería Española, conversamos con Alexis Ferrer para que nos explique todos los detalles de La Favorite, la colección con la que participó, y que también obtuvo el Premio al Vídeo Producción, que sustituyó al de Pasarela. / Elisabet Parra

Alexis Ferrer es pura imaginación y sensibilidad. Cuando era niño quería ser biólogo y peinar a los pájaros. Cuando creció decidió dedicarse a la peluquería, llevándola un paso más allá. Porque Alexis no sabe de límites: imagina y crea. Por eso ha trabajado en más de 1000 pasarelas de todo el mundo y ha colaborado con industrias tan diversas y enriquecedoras como la alta costura, el mundo audiovisual y el teatro. Desde hace más de 20 años colabora con Wella.

¿Qué supone para ti ser el “Peluquero Español del Año 2020”?

Este premio es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho con mi equipo. Sin un trabajo de equipo nunca hubiéramos podido conseguir llegar tan lejos. Y recibir este premio supone una gran dosis de motivación para continuar trabajando nuestra creatividad de un modo conceptual y experimental, como llevamos tiempo haciéndolo. 

¿A quién le dedicas el premio?

Este premio se lo dedico a todo mi equipo y todas aquellas personas que hicieron que La Favorite sea una colección que ha inspirado a mucha gente. 

¿Qué crees que te hizo ganador?

En el caso de La Favorite, sorprende mucho la técnica de impresión fotográfica en el cabello. La impresión fotográfica es una técnica que utilizamos por primera vez en la colección Echo en el Wella International Trend Vision Award 2013. No fue nada fácil encontrar un laboratorio que nos hiciera las impresiones encima de cabello, porque nunca se había utilizado esta técnica anteriormente. En aquella ocasión las impresiones las hicimos en blanco y negro. Pero para La Favorite las impresiones fueron hechas con otro tipo de estampación con color y de esta manera conseguimos un resultado en color y con mas definición. 

¿Era la primera vez que participabas?

Siempre he sido gran fan del Club Fígaro, porque me parece una plataforma increíble de peluquería creativa. Nunca tuve fotos de estudio para presentar al concurso, ya que siempre hemos mostrado nuestras colecciones en escenarios, shows o pasarelas, y todas las fotos que tenemos son del backstage o encima de la pasarela. Es por esto que nunca participé. Después de esta edición, y sabiendo lo importante que es tener tu colección bien documentada en fotografía y vídeo, seguro que me veréis en las próximas ediciones.

¿Qué hay de aquel niño que quería ser biólogo y peinar pájaros en tus creaciones y, en especial, en La Favorite?

Mis colecciones son muy autobiográficas y están en constante desarrollo. Y aunque sean con conceptos totalmente diferentes, siempre están conectadas entre sí. La biología está representada en todas mis colecciones porque es una de mis fuentes de inspiración más importantes. Especialmente en La Favorite, ya que la naturaleza está representada en el cabello. 

¿En qué te inspiraste para crear “La Favorite”? 

La Favorite está inspirada en los estampados de los tejidos que usaban los diseñadores durante el s.XVIII para la burguesía francesa. Las flores y los animales eran una gran fuente de inspiración para los modistos. Especialmente, en los tejidos que se utilizaban para decorar los palacios y también para hacer los vestidos de la Haute Couture parisina. Cada vez que hacemos una colección nos centramos en tres pilares importantes: los volúmenes, la paleta de color y la técnica. Para La Favorite quisimos combinar formas contemporáneas con elementos decorativos del s. XVIII. Es por ello que la forma de los peinados son estructuras geométricas a la altura de la barbilla, para magnificar los cuellos largos y frentes despejados, muy característico de esta época. Elegimos una paleta de color a base de rojos, verdes, marrones y azules, aplicados siempre en una base neutra de colo,r como si se tratara de un lienzo. Los estampados están como flotando, sin tener un marco de color para que el estampado sea mas visible para el espectador. Encontrar una técnica sorprendente es el objetivo del tercer pilar y, de esta manera, despertar la curiosidad del espectador. En esta ocasión, decidimos imprimir el cabello para poder representar los estampados en su mayor esplendor.

¡Háblanos ahora del vídeo producción, categoría en la que también resultaste ganador! 

A través del video quisimos mostrar el making off de la sesión de fotos. Un momento de creación donde se toman muchas decisiones que finalmente se verán reflejadas en las fotos finales. 

¿En qué tienes ahora puestos tus ojos?

Me interesa y me despierta curiosidad todo aquello que no sé. Porqué lo que sé, ya lo sé. Me inspiro en diferentes campos artísticos, como la tecnología, la biología o el food design, donde encuentro conceptos interesantes como la Biomimética, el Deconstructivismo, la Sinestesia o el Post-humanismo. Estos son algunos de los conceptos que he utilizado en mis colecciones y que me abrieron la mente a otro enfoque creativo fuera del mundo de la peluquería. 

¿Cuál debe ser el papel de un peluquero en estos momentos donde la profesión atraviesa un momento tan especial?

Los peluqueros tenemos un rol muy importante en la sociedad. Algunos de nuestros clientes están atravesando un momento emocionalmente difícil y tenemos que estar preparados para ofrecerles un servicio de calidad y con mucha creatividad.

 

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