3 December 2023

¡Llegó la hora! Prepárate para abrir la peluquería con la Guía de Recomendaciones presentada por Stanpa

Tras anunciarse el plan de desconfinamiento por fases presentado anoche por el Presidente del Gobierno, muchos salones de peluquería españoles ya han anunciado que comenzarán a reabrir sus puertas el próximo lunes 4 de mayo.

La medida para la apertura de los salones de peluquería se enmarca dentro de las cuatro fases (0, 1, 2 y 3) para el desconfinamiento y la vuelta a la actividad, y que avanzarán de distinta forma en cada provincia, según criterios sanitarios/epidemiológicos.

Precisamente en la fase CERO, que inicia este próximo lunes 4 de mayo en todo el territorio español, se prevé la reapertura de actividades comerciales con cita previa y atención individual, como es el caso de los salones de peluquería y barberías, siguiendo en cualquier caso todas las medidas de sanidad y seguridad, y garantizando el máximo de protección individual.

El anuncio de esta reapertura de los salones ha abierto muchas dudas para los profesionales del sector, en cuanto a las medidas sanitarias y de higiene que deben adoptar si quieren volver a retomar su actividad. Por ello, STANPA, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, acaba de presentar hoy una Guía de recomendaciones higiénico sanitarias para salones de peluquería. El proyecto ha sido consensuado por las asociaciones mayoritarias de fabricantes de productos profesionales de peluquería, y principales representantes de los salones de peluquería en España: STANPA, CONEPE, ANEPE, Peluqueros Unidos de Madrid, Cooperativa Peluquería & Estética, Intercoiffur España, The QHair, Barberías con Encanto, Club Figaro, Salon Look y ModumB.

Estas organizaciones han trasladado al Gobierno su disposición para abordar la reapertura basada en una atención individualizada y la disponibilidad a asumir la atención de la población desde esta fase 0 de transición. Igualmente apuntan que es posible que algunos salones vayan a necesitar algunos días más para extremar la prudencia en su preparación y, por ello, no se puede garantizar que todos los salones estén abiertos el lunes día 4 de mayo, pues priorizarán la seguridad de los ciudadanos“, apuntan desde STANPA.

Medidas higiénico/sanitarias tras la reapertura

A continuación, os detallamos las medidas higiénico/sanitarias que establece la guía presentada por STANPA. 

1. Medidas informativas generales para empleados y clientes

Elementos de comunicación para el personal

– Facilitar dossier con toda la información del riesgo del COVID y de las medidas de prevención y de protección que se van a tomar en la empresa. 


– Recomendar a los trabajadores la utilización de medios de transporte individuales. 


– Proveer del necesario asesoramiento y formación sobre medidas de seguridad e higiene en el ámbito laboral. 


Elementos de comunicación para los clientes

– Solicitar a los clientes que no acudan a la cita y/o la cancelen, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19. 


– Informar de todas las medidas de prevención, desinfección y limpieza que se llevan a cabo en el salón, así como de los protocolos de servicio que se utilizarán. 


– Informar del sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos. 


– Informar que se atenderá de forma individualizada. Recomendar no acudir con acompañantes ni niños pequeños que no vayan a realizarse servicios. 


– Informar de los servicios que se realizarán y de los que no se realizarán en el salón durante el periodo de transición (si los hubiese). 


– Colgar en zonas visibles del local, tanto en las áreas de cliente como
en las zonas de empleados, las instrucciones de sanidad que se deben cumplir en todo momento. Igualmente, informar a través de redes sociales y web de las nuevas normas establecidas. 


 2. Medidas de protección

El equipo de trabajo

2.1. Elementos de protección personal

– Realizar un control de temperatura a la entrada al trabajo con termómetro de infrarrojos a distancia. En caso de tener fiebre superior a 37,5 % y presentar síntomas de infección respiratoria, tos, dificultad para respirar o alteraciones del sentido del gusto o del olfato, se deberá suspender la actividad laboral y acudir al centro de salud.

– Asegurar las distancias de seguridad entre personas de 2 metros.

– Valorar la situación de empleados especialmente sensibles y con riesgo (edad, patologías actuales etc) y evitar su incorporación (o retrasarla) en lo posible.

– Entregar mascarilla (tipo quirúrgica o protección superior) y guantes (latex, nitrilo o vinilo) para su uso individual. A criterio del salón y de su equipo, sustituir las mascarillas por una pantalla de protección facial plástica.

– Disponer de soluciones hidroalcohólicas repartidas por distintos puntos del salón.

– Se recomienda que la ropa de trabajo sea distinta a la de la llegada al puesto de trabajo. Si es posible de algodón. La ropa deberá lavarse cada día a 60 grados y en ciclos de al menos 30 minutos. Como alternativa, se podrá usar batas de un solo uso, que habitualmente están disponibles en cada salón.

– Se recomienda usar un calzado distinto al de calle, preferiblemente lavable, o usar cubre-zapatos plásticos.

 2.2. Protocolos respecto a los elementos de protección

– Obligatorio el uso de mascarilla (tipo quirúrgica o similar) durante toda la jornada.

– Se recomienda usar guantes de forma sistemática, especialmente entre cliente y cliente o cuando se tocan objetos. Recomendable usar un par de guantes por servicio, y cambiar siempre que se humedezca, manche o deteriore. Prestar especial atención donde ya está previsto su uso como servicios de coloración o en el lavacabezas.

– Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o soluciones higienizantes, antes, durante y después del servicio. Tener en cuenta que el lavado de manos continuado es la principal medida de protección en el salón.

– Evitar joyas en las manos como pulseras, relojes, anillos… y llevar el cabello recogido.

– El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores, preferentemente con tapa y pedal en la zona de vestuario dentro de una bolsa.

– Transmitir un ambiente de normalidad para evitar el estrés de empleados y clientes.

 2.3. Protocolos de entrada – salida y uso de zonas comunes del personal

– Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras.

– Las zonas de juego infantil deben quedar clausuradas y el acceso cerrado.

– El número de clientes a ser atendidos deberá guiarse por el tamaño del salón y las condiciones del establecimiento. Recordar mantener la distancia mínima de 2 metros y reducir el número de personas atendidas al mismo tiempo.

– Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Igualmente establecer turnos de entrada y salida del personal.

– En la zona de vestuario respetar la distancia de 2 metros. Evitar la aglomeración de personas.

– Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras.

– La asistencia a los aseos y baños será siempre individual y se higienizará tras cada uso. Preferiblemente no utilizar toallas textiles, en su lugar, proveer de servilletas de papel y geles higienizantes.

– La asistencia a los aseos y baños será siempre individual y se higienizará tras cada uso. Preferiblemente no utilizar toallas textiles, en su lugar, proveer de servilletas de papel y geles higienizantes.

– La asistencia al almacén será asimismo individual.

– Las horas de descanso/comida se establecerán por turnos y se guardarán las normas de higiene y seguridad personal establecidas.

– En zonas de vestuario y baños del personal se mantendrán los protocolos de higiene y se facilitarán jabones y geles higienizantes.

– El uso de electrodomésticos comunes (cafeteras, microondas, hervidores, etc) deberán mantenerse higienizados tras cada uso.

Clientes

2.4. Elementos de protección personal

– Se recomienda facilitar mascarillas, si el cliente no las trae consigo. Adicionalmente se pondrá a su disposición guantes si hay disponibles y el cliente los solicita.

– Facilitar resto de elementos para la realización del servicio (batas, capas desechables, etc) que el cliente deberá ponerse.

– Entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente que se devolverá al término del servicio o que el propio cliente guardará mientras es atendido. Se recomienda mantener en sitio distinto del habitual del personal.

– No facilitar revistas, prensa, tabletas digitales o cualquier elemento que pueda pasar de un cliente a otro. 

2.5. Protocolos respecto a los elementos de protección

– Al programar la cita, se recordará a los clientes que no deben acudir al salón de peluquería o que deben cancelar la cita, si presentan síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre superior a 37,5o, tos, dificultad respiratoria, etc…

– Informar que los datos de contacto del cliente y la hora de entrada / salida del salón estarán documentados con su consentimiento para poder rastrear cualquier cadena de infección, en caso de que así lo requiera la autoridad sanitaria.

– El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, batas etc) mientras dure el servicio.

– Se recordará a los clientes que no deben acudir al salón de peluquería si presentan síntomas compatibles con COVID-19.

– Una vez finalizado el servicio, los desechará en contenedores puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos.

– Disponer siempre de dispensador de gel hidroalcohólico para los clientes en las zonas de tocadores/entrada/ salida del establecimiento.             

3. Protocolos de trabajo

3.1. Recepción

– Preferiblemente coger citas telefónicas ajustando el tiempo de cada cliente-servicio para mejorar el flujo de trabajo. Considerar tiempo de margen para efectuar limpieza entre cliente y cliente.

– Evitar acumulaciones en la zona de espera. Mantener la distancia de 2 metros entre personas.

– Mantener la distancia de seguridad en los saludos de cortesía, guardar o instruir sobre las pertenencias y acompañar al tocador.

– Eliminar revistas y prensa impresa general en esta zona, también las plantas o cualquier elemento que se pueda manipular.

– Eliminar dispensadores de agua, y facilitar, si es posible, botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.

– Limitar la zona de exposición de productos a la venta, haciéndola solo accesible al personal del salón.

– Proteger la zona de recepción: teclados, teléfonos, material oficina. Valorar la posibilidad de incorporar mampara transparente. Desinfectar con frecuencia estos elementos y no compartirlos.

– Facilitar los elementos de protección, anteriormente mencionados, al cliente.

– Ubicar al cliente (en la zona de espera o en el espacio en el que se realizará el servicio).

– Valorar la posibilidad de instalar una mampara o división en la zona de recepción.

– Valorar incorporar sistemas de pago que eviten el contacto directo con el dinero.

3.2. Desarrollo del servicio

– Dejar un espacio entre clientes de 2 metros en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación. Valorar la redistribución del espacio del local, la ubicación del diferente mobiliario y el aprovechamiento de espacios para otros servicios.

– Evitar simultanear clientes en el lavacabezas si no hay separación suficiente entre ellos para garantizar la distancia de seguridad.

– Sustituir toallas habituales por toallas desechables en la medida de lo posible. Tener siempre disponible jabón y gel higienizante, también en el área de lavacabezas.

– Cada componente del equipo tendrá sus propios materiales. Preparación de cepillos, tijeras y peines previamente, asegurando que estén perfectamente higienizados para cada servicio.

– En la medida de lo posible, utilizar planchas o secadores de casco o secados a baja velocidad para no dispersar el aire. Mantener limpios los filtros de los secadores y el resto de material eléctrico (planchas y tenacillas).

– Evitar bandoleras con utensilios y guardar las herramientas en espacios cerrados.

– Se recomienda realizar todo el servicio a través de un mismo estilista manteniendo al cliente en un mismo espacio durante el servicio.

– Evitar introducir la mano en los productos (mascarillas, ceras, pomadas, fijadores). Extraer el contenido necesario con palitos depresores o cucharas. Lavar las manos siempre antes de depositar el producto en las mismas.

– Potenciar la comunicación con el cliente dando tranquilidad respecto al servicio.

3.3. Finalización del servicio

– Respetar el tiempo establecido para los servicios evitando esperas excesivas o innecesarias en las instalaciones.

– Acompañar al cliente a recepción, desechar el material utilizado por el cliente y ubicarlo en los contenedores. Si es material para su lavado, ubicar en el contenedor específico. Recordar lavarlo en agua caliente a 60 grados y 30 minutos.

– Cobro de los servicios: potenciar uso de medios electrónicos. Si es en metálico, utilizar un recipiente donde depositar el dinero y retirarlo sin contacto directo. Entregar el cambio en la misma forma. Higienizar el teclado y datafono después de cada uso.

– Volver al espacio de trabajo y desinfectar las superficies donde se haya atendido al cliente, incluidas manivelas, sillones, lavacabezas etc.

– Sustituir si es necesario los guantes individuales y realizar lavados frecuentes de manos.

4. Higiene general y limpieza de los salones    

– Desinfectar e higienizar diariamente el local, estanterías, recepción, almacén etc. En lo posible, usar productos profesionales o recomendados en su composición para la desinfección.

– Durante el barrido de suelos, la retirada de restos de cabello debe realizarse de forma lenta y cuidadosa. Evitar dispersar polvo o suciedad.

– Establecer personas responsables de la limpieza general. Proveer del equipamiento necesario.

– Mantener un registro de horas de limpieza general para hacer su seguimiento y disponer de un histórico.

– Mantener ventilado el salón un mínimo de 5–10 minutos día.

5. Otras consideraciones a tener en cuenta

Planificar los espacios y tiempos con los equipos de trabajo

– Redistribuir el espacio, de ser posible, para asegurar las medidas de distanciamiento recomendadas por el gobierno.

– Acordar el nuevo horario laboral adaptado a la situación con los empleados antes de iniciar la apertura del salón para contar con su apoyo y soporte.

– Pactar las condiciones y los plazos en que se aplicarán.

– Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Redistribuir los horarios para poder atender a todos los clientes, cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Recepción de mercancías – contacto con proveedores

– Programar el resto de citas en la agenda.

– Recepcionar los productos en la entrada del establecimiento. Limpiar/desinfectar las cajas, packs antes de colocarlas en almacén o estanterías para la venta.

– Llevar una agenda (control horario y de asistencia) en relación con las visitas de asesores comerciales y sesiones de formación presenciales en el salón. Mantener las medidas de seguridad necesarias de distanciamiento y equipo de protección.

Cartelería en las instalaciones

– Se facilitará modelo de cartelería recomendada para el uso de materiales y la desinfección siguiendo las ordenanzas del ministerio de sanidad para poder ubicarla en los salones.

Otros servicios complementarios a los de peluquería: Barbería, Manicura, Depilación facial, etc)

– Queda a criterio de los salones el protocolo a desarrollar para otros servicios que se suelen realizar de manera complementaria fuera de una cabina estética, como el caso de manicuras, barbería o depilación facial.

– Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar realizar aquellos servicios que impliquen que el cliente deba retirar su protección facial. En caso de realizar este tipo de servicios, el trabajador deberá tomar medidas extraordinarias como por ejemplo usando pantallas protectoras faciales y guantes.

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