29 March 2024

Encuesta COVID-19: Miles de peluquerías en riesgo de cierre… ¡pero aún hay tiempo de reaccionar!

BLOW Marketing ha presentado un estudio realizado por SalonSolutions.io en relación al impacto de la crisis del coronavirus sobre los salones de peluquería, justo en un momento de una mayor necesidad de certezas objetivas.

Para ello, se ha consultado a los propietarios y propietarias de 2.000 salones para conocer sus inquietudes y preocupaciones, así como las acciones que están llevando a cabo para mitigar los efectos de la pandemia sobre su economía. El objetivo de este análisis es arrojar conclusiones con datos que permitan al sector tomar medidas acertadas y sobreponerse para poder preservar sus negocios.

La afectación sobre el negocio

Uno de los resultados de la encuesta confirma la convicción entre una gran parte de los profesionales de que está crisis solo tiene una afectación a corto plazo. Así, solo el 25% coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional que prevé que vaya más allá de los seis meses. Sin embargo, el 30% de los propietarios y propietarias del sector creen que acabarán cerrando y otro 32% no está seguro de la futura viabilidad económica de su salón.    

Un dato preocupante lo arroja la previsión de reducción de plantilla de los profesionales: solo un 28% de los empresarios del sector afirman que no tienen planes de realizar una reducción permanente. Sin embargo, esta medida podría crear una crisis económica mayor en el sector ya que, como señalan los autores del análisis en sus conclusiones: nada indica que vaya a haber una reducción drástica de la demanda de servicios en nuestros salones y medidas como estas pueden hacer entrar a la peluquería, barbería o centro de belleza en una espiral negativa de difícil retorno”. Es decir, con menos profesionales, se realizan menos servicios y, por tanto, se generan menos ingresos.

Prioridades actuales de los propietarios de salón

Otro de los datos importantes que arroja el estudio es conocer en qué están invirtiendo el tiempo los profesionales durante el confinamiento. Para casi la mitad de los encuestados, su prioridad es “aprender nuevas técnicas profesionales”, seguido por “conectar con los clientes”.

La alerta en este punto la proporciona el dato de que solo un 23% ha dedicado algo de tiempo a mejorar la gestión de su salón. Dicho de otra manera, el 77% de los propietarios no han dedicado nada de tiempo a la mejora de la gestión de sus negocios. Lo mismo sucede con la importancia del marketing y la comunicación o la digitalización de los salones. La percepción de la mayoría es que son aspectos importantes, pero, por ejemplo, en relación a la comunicación, tan solo un 26% reconoce hacerlo bien o muy bien.

Para los autores del análisis, este dato es bastante alarmante si se contrasta con el porcentaje de los encuestados que creen que cerrarán su salón. Por ello, el autor del estudio señala “¿El aprender nuevas técnicas va a ser lo que realmente va a sacar a mi salón de posibles dificultades económicas? El ADN artístico y servicial no debería prevalecer sobre el ADN empresarial en los propietarios y propietarias de los salones y mucho menos en épocas de cambios o crisis.”

Cambios en la sociedad y en el salón

Existe una gran unanimidad, superior al 80%, en la opinión de que va a haber cambios en la sociedad y en que estos cambios van a afectar al salón. Esta conciencia general se ve reflejada, parcialmente, en las medidas que los propietarios y propietarias van a tomar. Así, un 64% muestra su convencimiento de que deberán cambiar los protocolos de trabajo, aunque, sin duda, esto deberá producirse en todos los salones, aunque sea sólo para adaptarse a los nuevos protocolos sanitarios para poder entender a sus clientes. No hacerlo “puede convertirse no solo un problema de carácter sanitario, sino en uno de empresarial. Todo apunta a que los consumidores buscarán esta protección o seguridad, y los salones que no respondan a esta necesidad muy probablemente observarán una perdida de clientes y, por lo tanto, un daño autoinfligido a su propio negocio y seguridad económica futura”, concluye el informe.

La mayoría de encuestados también coincide en que la pandemia provocará cambios en la mentalidad de la sociedad, como la sostenibilidad y el medioambiente sobre los hábitos de consumo y compra de productos. Según afirman los autores del estudio: “la calidad y el precio son también factores importantes que pueden decantar la balanza, pero la apuesta parece clara: trabajar con productos de calidad, con un precio dentro de las expectativas del perfil de clientes del propio salón y respetuosos con el medioambiente, puede ser una fórmula ganadora”. Asimismo, desde Salon Solutions señalan que la implicación de los salones con las necesidades de su comunidad, así como acciones de carácter social promovidas o asistidas desde el propio salón, pueden ser un gran punto de fuerza para el negocio. 

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