La formación de sus clientes es un pilar fundamental para muchas marcas profesionales. ¿El objetivo? Ayudarles a crecer como peluqueros, artistas y empresarios. / Bel M. Dolla
“En nuestra profesión, donde las novedades son constantes –tanto si hablamos de producto y tecnologías, como de tendencias, técnicas de trabajo o servicios–, la formación es un elemento indispensable para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes que acuden a los salones”, señalan desde la firma KIN Cosmetics. Es por eso que las marcas profesionales no escatiman esfuerzos a la hora de ofrecer a sus clientes la formación más completa, con la que actualizarse y mejorar en todos los ámbitos del negocio. Y es que, como apuntan desde Revlon Professional, “sin conocimiento, el salón de peluquería corre el riesgo de no entender las necesidades del cliente y el consumidor actual”. En ghd destacan la importancia de trabajar tanto la inspiración del peluquero, a través de las tendencias, como la técnica.
Formaciones 360º, en cualquier momento y lugar
Las formaciones estrella de las marcas suelen ser las relativas a sus propias colecciones de tendencias y sus productos. “Es fundamental que el profesional sepa utilizar perfectamente nuestros productos para conseguir unos resultados excepcionales”, nos dicen en Salerm Cosmetics. Otras formaciones con gran demanda son las de color y recogidos, así como las de gestión del negocio. Como señalan desde Lakmé Cosmetics, “la creatividad va de la mano de la gestión empresarial. Nuestra labor es proporcionarles herramientas para que alcancen su máximo potencial”. Asimismo, muchas marcas ofrecen formaciones personalizadas, tanto en el salón del cliente como en sus centros de formación. En el caso de Montibello, “contamos con un equipo de diez educadores internos, seis externos y disponemos de cinco centros propios de formación. Todo ello supone poder estar muy cerca del profesional y darle el apoyo que necesita”. Los programas de formación se actualizan cada año o cada 6 meses, coincidiendo con los cambios de temporada.
Por su parte, las formaciones online toman cada vez más fuerza, ya que permiten a los peluqueros acceder a los contenidos sin límite de hora o lugar. En este sentido, las redes sociales viven una época dorada como puerta de acceso a la formación libre y global. También destacan las aplicaciones propias de las marcas para dispositivos móviles, como House of Color, Hair Expert y Essential Looks, de Schwarzkopf Professional.
Como apuntan desde Indola, el objetivo de sus formaciones “es que los cursillistas disfruten aprendiendo, con un sistema formativo único y saliéndonos de los convencionalismos”. Para ello, es muy importante contar con un fabuloso profesorado. En el caso de Wella Professionals, señalan tanto su calidad técnica como humana: “Nos gusta decir que nuestros clientes y nosotros formamos la Wella Family, y así es. Nos preocupamos por mejorar cada día”.
Descubre la mejor formación
KIN Cosmetics
Formación más popular: “Los cursos en formato workshop donde el profesional puede poner en práctica todo aquello que se le propone, cada año toman más fuerza por la interacción y la experiencia que generan”, explica Xevi Jubany, director Técnico-Artístico de la marca.
Formación online: Además de la APP completamente gratuita y abierta a todos los profesionales, la marca creó en 2019 sus primeros tutoriales específicos para canales como Instagram y Youtube. En 2020, “vamos a producir numerosos contenidos online, también hemos realizado con gran éxito formaciones en formato streaming a través de Facebook Live, con una convocatoria espectacular.”
Montibello
Formación más popular: “En cuanto a cursos propios de la marca podríamos decir que son los de colección y los de ’Especial rubios’. En cuanto a los realizados por freelance, los que imparte nuestro embajador, Gonzalo Zarauza, gozan de un gran éxito”, afirma Susana Serrat, Education Manager de Montibello.
Indola
Formación más popular: “Nuestro seminario Freehand Painting y nuestros Smart Collection”, asegura Sergio Carrascal, Technical Manager Indola Spain & Portugal
Formación online: “Indola es una de las marcas que ofrece formación 24/7 con una educación online llena de videos explicativos y todo lo necesario para conocer la marca a fondo.”
Lakmé Cosmetics
Formación más popular: “Train the trainers es la formación más popular de Lakmé. En este curso, enfocado a la formación de Educadores, los técnicos profundizan en el portfolio de productos y adquieren conocimientos y herramientas para realizar sus propias formaciones, representar a la marca, presentar nuevos lanzamientos y ofrecer soporte técnico y educativo a peluqueros y redes comerciales”, explican desde Lakmé Cosmetics.
Formación online: “La formación online nos permite llegar a nuestros técnicos en cualquier lugar del mundo. La tecnología y las nuevas herramientas de información y comunicación nos permiten estar conectados con nuestros técnicos y formadores alrededor del mundo y ofrecerles una formación mucho más continuada y una comunicación más fluida.”
Schwarzkopf Professional
Formación más popular: “Essential Looks es nuestra formación más popular. Con nuestra colección inspiramos a los profesionales para traducir las tendencias de cada temporada en una realidad en el salón. Essential Looks lleva las tendencias de pasarela y estilo de vida al salón inspirando a los peluqueros a crear looks de salón adaptados a sus clientes, listos para llevar”, nos cuenta Diego Luis Garcia Sanz, ASK Manager Spain.
Formación online: “Ofrecemos formación digital a través de nuestras APPs –HOUSE OF COLOR, HAIR EXPERT o ESSENTIAL LOOKS– y nuestra plataforma Educativa ASK-Elearning, donde el cliente puede continuar su formación 7/24/365 con clases personalizadas, seminarios on-line, tutoriales y Webinarios.”
ghd
Formación más popular: “Dentro de nuestro calendario de seminarios, sin duda nuestra formación profesional de tendencias nupciales es todo un éxito, además del seminario de trenzas, una tendencia que vino para quedarse y que cada año evoluciona. Por otro lado, en la formación en salón, la más solicitada es nuestra masterclass de stylers, en la que a través de las colecciones de ghd, descubrimos con el equipo todas las técnicas y trucos con los que crear cualquier tipo de peinado, onla, rizo, volumen, liso perfecto, en todo tipo de cabello con nuestras stylers ghd: platinum+, gold, mini o máx.”, asegura Belén Casado, educadora ghd & Equipo artístico nacional.
Formación online: “No ofrecemos formación directamente en nuestra web, pero si colaboramos con plataformas de formación online como ModumB.com”. Ahora, debido a la situación actual de confinamiento, y para dar apoyo a todos los profesionales, la marca está realizando formaciones online a través de su cuenta de Facebook y su perfil de Instagram.
Revlon Professional
Formación más popular: “Sin duda, todas las que están relacionadas con el color atraen muchos a nuestros clientes al ayudarles a incrementar su ticket medio y a ser más rentables”, afirma desde la marca.
Formación online: “Tratamos de hacer nuestra formación lo más accesible posible y para ello contamos con plataformas online que nos permiten alojar parte nuestro expertise técnico en el campo del grooming masculino. Además, las redes sociales también se han convertido en unas perfectas aliadas para difundir conocimiento y potenciar las habilidades de peluqueros de manera prácticamente ilimitada a través de formatos innovadores.”
Coty Professional Beauty
Formación más popular: “Todos nuestros cursos de color están muy valorados, especialmente Máster Color y Máster Color Expert, que ahora se refuerzan con el Máster Brazilian Illuminage. También las formaciones súper inspiradoras de las técnicas y servicios de Sebastian con el Cult Team y nuestro equipo de educación a clientes y especialmente a Insalon Artists. Sin duda, la formación de Sassoon es de altísima calidad, tanto la que ofrecemos en España como la que se imparte en la academia de Londres. La formación de OPI es la más avanzada del mercado de uñas, con el equipo de educación más numeroso del mercado. Y, finalmente, pero no por ello menos importante, los open days de Nioxin y System Professional son muy valorados por nuestros clientes porque experimentan en sus salones la ventaja de ofrecer servicios de valor añadido para sus clientes en su propio salón”, nos dicen desde la marca.
Formación online: “Tenemos una plataforma de formación online 24×7 para varias de nuestras marcas en www.education.wella.com. También tenemos tutoriales en el canal de YouTube de Wella Professionals y una parte de nuestro famoso Máster Color se hace online.”
Salerm Cosmetics
Formación más popular: “Las formaciones relacionadas con el color, tanto en aplicación como en tendencias son las que más éxito tienen, además del curso avanzado de Visajismo que realizamos en exclusiva”, nos cuentan desde la firma.