27 June 2022

Entrevistamos a Alejandro Buil, Premio Plata en el Color Zoom de Goldwell

Con solo 23 años, Alejandro Buil Loras se ha convertido en el primer estilista español en subir al podio de la gran competición internacional Color Zoom de Goldwell

La gran final se disputó en Torono, el pasado 30 de septiembre. Allí, el estilista zaragozano compitió durante más de tres horas junto a 79 estilistas de 33 países para, finalmente, coronarse como Global Silver Winner en la categoría New Talent. El jurado valoró su perfecta interpretación de la colección Elemental, sus aptitudes técnicas, la originalidad y el look global de su propuesta creativa. Por su parte, sus compañeras españolas, Eugenia Vilalta, en la categoría Partner, y Almudena Martín, en la categoría Creative, también defendieron con un altísimo nivel sus propuestas.

En esta ocasión, y también por primera vez en la historia de la competición, el Oro de las tres categorías fue, no solo para el mismo país, ¡sino para el mismo salón! Las ganadoras fueron: Nushka Barbosa, en la categoría New Talent; Roos Topley, en la categoría Creative; y Lieke Nijenkamp, en la categoría Partner. Gracias a su victoria, participarán en el desarrollo de la Colección Color Zoom 2020. 

La competición Color Zoom Challenge es el evento más aclamado de Goldwell debido a la creatividad y gran talento que atrae en cada edición. Dos emocionantes días en los que la firma reunió a 3.000 estilistas de todo el mundo alrededor de sesiones inspiradoras, realizadas por grandes artistas. También se presentó la nueva colección Color Zoom’19 REMIX, una propuesta lúdica, enérgica y refrescante, que mezcla el pop con elementos punk. El año que viene, el evento se celebrará en la preciosa ciudad de Viena

Hablamos con Alejandro Buil…

Alejandro Buil Loras trabaja en el negocio familiar, Peluquería Carmen Loras, en Zaragoza. Solo tiene 23 años, pero ya es la segunda vez que participa en el Color Zoom de Goldwell. La primera fue dos años atrás, en Estocolmo, donde logró quedar entre los cinco mejores estilistas dentro de la categoría Stylists’ Favourite Award. Este año, ha logrado hacer historia subiendo al podio de ganadores. Y dicen que a la tercera va la vencida: ¿logrará alzarse con el oro?

1. ¿Cómo te sientes por haber logrado el premio plata?

Muy orgulloso de haber logrado un reconocimiento tan importante a nivel internacional. Sobre todo porque me he dado cuenta de que soy el primer español que ha conseguido un puesto en el podio del Global Zoom en toda su historia. Hemos abierto el libro de la historia de los premios internacionales, España ya tiene su banderita, y estoy súper orgulloso. 

2. ¿Te lo imaginaste en algún momento?

Los sueños siempre hay que visualizarlos. Yo siempre había soñado con subirme al podio del Global Zoom. Además, este año me identificaba más con la colección. La había trabajado a fondo, me había visualizado ganando. De hecho, hemos estado rozando el oro. Hablando con el jurado nos dijeron que hubo una diferencia mínima de puntos. Ganar el plata ha sido maravilloso y, ahora, a perfeccionar para poder llegar al oro.   

3. ¿Por qué decidiste presentarte?

Ya viví el Color Zoom hace dos años y me enganchó de una manera bastante fuerte. Me siento muy identificado con el proyecto: un proyecto limpio, muy creativo y que nos permite, a los estilistas, elevar nuestra creatividad al máximo. Cuando tengo tiempo, me meto de lleno en la competición. Porque, eso sí, si me presento voy a por todas. 

4. Háblanos sobre el trabajo que presentaste.

Mi trabajo está inspirado en la colección que el año pasado presentó Goldwell en Barcelona, Elemental, que se basa en los minerales. En concreto, me inspiré en las geodas. Cuando las geodas se cortan se ven las formas de los contornos, esas formas serían el styling final del trabajo. La costra de la geoda sería la zona del pecho, con un maquillaje en blanco para simular el efecto piedra. El cabello representa el interior de la geoda, con sus aristas de colores, las luces… Lo acompañamos de maquillaje muy minimal para no restar protagonismo al cabello, pero con toques de efecto mineral, como el tono dorado. Sobre todo, buscábamos una aura delicada y romántica

5. ¿Cómo viviste la competición? ¿Qué fue lo más difícil?

Como ya era la segunda vez, iba más tranquilo. Cuando baja el cronómetro siempre sientes nervios, porque tienes ganas de que te salga bien el trabajo y que te dé tiempo de todo. Pero yo iba muy seguro, lo había trabajado mucho durante el verano para dejarlo lo mejor posible. Cuando pasa el jurado también sientes esa presión, pero yo estaba confiado y satisfecho de mi trabajo. 

Lo más difícil, para mía, es controlar los timings en cada momento. Son tres horas y te las tienes que repartir: la preparación del color, las particiones, la aplicación del mismo, lavacabezas, styling… Todo eso lo tienes que tener muy bien estructurado en horas y minutos para que al terminar cada segmento de trabajo puedas comprobar con el cronómetro si vas bien de tiempo o tienes que correr más. Si no tienes una guía de tus horarios pierdes un poco la noción del tiempo. 

6. ¿Qué sentiste al saber que habías ganado?

Sentí emoción y que el trabajo duro de los meses anteriores había sido recompensado. Son muchos meses de preparación: con la modelo, madrugones, la sesión de fotos, elegir la fotografía perfecta para ganar, hacer el vestuario… Recuerdo que cuando terminé a la modelo y la vi en la final con todo perfecto pensé, “todos los meses de trabajo han valido la pena porque está espectacular”, y lo que había soñado y visualizado en mi mente, había quedado exacto. 

7. ¿Cómo reaccionó tu madre al enterarse de tu victoria?

Mi familia estaba en Zaragoza, para atender el negocio, y siguieron la competición en directo. Eran las 4 de la mañana aquí en España cuando anunciaron a los ganadores.  Al recoger el premio y hacerme las fotos, ya notaba que el teléfono no paraba de vibrar. Después me puse a escuchar todos los audios. Mi madre estaba muy emocionada, porque sabía todo el esfuerzo que había hecho. Además, yo sigo la saga de peluquería, encima soy joven, un premio a nivel mundial… Todo el esfuerzo que ha hecho ella en formación para mí se ha visto recompensado. Era un sentimiento doble, como profesional y como madre.  

8. ¿Qué cambios generacionales observas en la peluquería?

Yo en particular soy un caso “raro”, porque al haber aprendido de mi madre y también de profesionales de diferentes edades, he cogido un poco de cada uno. Yo mezclo la innovación en la forma de trabajar y las herramientas técnicas, con el buen hacer del paso a paso del brushing, elevación de raíces… Tengo esa mezcla, me gusta trabajar el cabello. Eso lo he heredado de la escuela anterior y me siento muy afortunado porque no todo el mundo tiene la oportunidad de aprender lo que se hacía antes. 

9. ¿Cómo crees que es recibida tu plata en la peluquería española?

En España, ahora mismo el nivel de la peluquería a nivel nacional e internacional es muy alto. Gente joven está consiguiendo premios internacionales con mucha potencia. Los jóvenes estamos tomando las riendas, poniendo nuestro nombre a nivel internacional, demostrando que venimos con fuerza y que estamos muy preparados.

10. ¿Qué consejos darías a alguien que se quiera presentar el próximo año?

Que tenga muy clara la interpretación de la nueva colección que presenta la firma. Que coja las claves necesarias, y cuando tengan claro el trabajo, que encuentre un rostro que identifique ese trabajo. Cuando lo tenga, tiene que buscar el fotógrafo que más le identifica para captar la fotografía perfecta. Y, sobre todo, actitud y ganas de trabajar, porque esta competición requiere mucho trabajo. 

11. ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

En España tengo proyectos que quiero trabajar, porque el Global Silver Winner me ha abierto nuevas propuestas muy interesantes. Con Goldwell, por supuesto, quiero seguir trabajando. Y el año que viene, que la competición será en Viena, quiero disfrutar de Viena y del Global Zoom, no sé si como cliente o como participante. Pero lo que sí que tengo claro es que en uno o dos años volveremos al ataque, para presentar un trabajo muy potente y poder alzarnos con el oro. 

12. ¿Cómo te ayuda Goldwell en tu carrera?

Tengo la gran suerte de que al principio de mis estudios de peluquería ya empecé a trabajar con Goldwell. La metodología fue entrando en mí poco a poco, y en mi salón también decidí apostar por la marca. A día de hoy, me siento colorista gracias a la firma, porque me ha dado el apoyo técnico, de conocimiento y de formación para poder ser un colorista, sabiendo el porqué de las cosas. Tengo total tranquilidad de que me pregunten lo que me pregunten estoy suficientemente formado para contestar. A nivel de color, es una firma de prestigio, y los que trabajamos Goldwell nos respetamos y sabemos de qué va la cosa. Por eso, me siento muy satisfecho y muy contento de haber trabajado con ellos desde el principio, porque mi formación a nivel color no hubiera sido igual. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,310SeguidoresSeguir
2,742SeguidoresSeguir