29 March 2024

Hair Gurús, pura inspiración

En toda profesión siempre hay referentes que lideran el camino. Antonio Corral, Amparo Carratalá, Ziortza Zarauza y Álvaro Calvo han logrado destacar en diferentes ámbitos de la peluquería. Hemos querido hablar con ellos para conocer las claves de su éxito. / Bel M. Dolla

Ziortza Zarauza (Centro Beta), un as de la peluquería de vanguardia 

¿Qué significa para ti la peluquería de vanguardia?

Es un mundo por explorar y, en ese mundo, me gusta ver cómo el cabello nos brinda infinitas posibilidades estéticas. Para mí, es el elemento con mil caras y descubrirlas me parece apasionante. 

¿En qué se diferencia el proceso de creación de las colecciones de vanguardia y las comerciales?

A mi entender, la diferencia es el objetivo de la misma. La comercial va dirigida al cliente y, por lo tanto, tiene limitaciones estéticas: ha de estar en línea con las tendencias y pretende gustar a un gran número de consumidores. Cuando he hecho colecciones comerciales para mis cursos, trato de que las imágenes sean capaces de ilusionar al peluquero y que este sienta deseos de aprender esas técnicas. Ese aprendizaje le va a servir para ampliar y mejorar su oferta en el salón y, por supuesto, aumentar la rentabilidad. 

Por su parte, las colecciones de vanguardia no tienen un objetivo comercial. Su finalidad, en mi caso, es desarrollar nuevas técnicas que, quizá, en algún momento pueda llevarlas a lo comercial, pero, sobre todo, es crear imágenes de fuerte impacto visual en las que el cabello sea protagonista. Aprovecho estas colecciones para dar un mensaje sobre temas que me preocupan o me motivan.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hay varios momentos, a la hora de crear colecciones de vanguardia, que me gustan. El primero, que además me pone muy nerviosa, es la búsqueda de un concepto, la idea sobre la que va a girar todo el desarrollo de la colección. Después, llega el momento de la ejecución. Para mí, es un momento muy importante, ya que somos peluqueros y, ante todo, queremos que el cabello sea el auténtico protagonista de las imágenes. Por último, llega lo que yo llamo el atrezzo, es decir, todo lo que aparece en las imágenes como es el maquillaje, el vestuario y la ambientación. Estos elementos tienen que dar brillo y espectacularidad al cabello, sin ser protagonistas. 

¿Cómo se consigue destacar en el mundo de la vanguardia y, lo más difícil, mantenerse?

Mi primera colección de vanguardia fue Nereidas, que consiguió alzarse con el Spain Country Winner y el Best Technique Award en The Style Master International Contest, en el 2014. Esta colección fue la responsable de mi proyección como peluquera. Nunca me he propuesto destacar. Lo que realmente me propongo es representar la vanguardia que me gusta, sin pensar qué es lo que le va a gustar a los medios o a los jurados de los premios. Creo que esta idea funciona bien. De hecho, en la última edición de los premios Fígaro, en la que desfilé con Goddesses of War, recibí muy buena energía de parte de los compañeros que estaban viendo la pasarela. Nunca lo olvidaré. No conseguí el deseado Fígaro, pero te aseguro que esa noche estará grabada en mi recuerdo para siempre. 

¿Qué aconsejarías a un peluquero/a joven que quiera seguir tus pasos?

Lo único que le puedo aconsejar es trabajar, hacer, no quedarse quieto y perseguir las ilusiones. Por supuesto, también aprender técnicas, porque sin técnica, el arte no se sostiene. Yo he tenido, desde mis inicios, maestros muy cerca de mí. Como una esponja, me he embebido al máximo de su saber hacer. Ahora, cuando miro hacia atrás veo todo lo que me he esforzado y llego a la conclusión de que lo que la peluquería me ha dado es infinitamente superior.

Antonio Corral (Factory 236), indispensable en las pasarelas internacionales

¿Cómo es el trabajo de peluquería en los backstage y en qué se diferencia del trabajo en el salón? 

La peluquería con clientes del salón es más consistente. Los clientes acuden frecuentemente y se crea una relación. En cambio, el trabajo en el backstage es momentáneo, ves a gente por una primera y única vez, por lo que tienes que saltarte muchas reglas y protocolos para obtener lo que conseguirías con la asiduidad de los clientes del salón.  

Por otro lado, algo tienen en común, y es que tratamos con personas, con sus problemas, con sus sensibilidades y esto sí que hay que respetarlo. Dar lo mejor de uno mismo y tener compasión, ya que las modelos corren de un show a otro durante toda la semana y tenemos que tener en cuenta el cuidado de su cabello en la medida de lo posible. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta conocer gente constantemente, es muy enriquecedor. El continuo aprendizaje de otros compañeros, estilistas y diseñadores, y el poder transmitir mis conocimientos y pasión por lo que hago, consiguiendo que las personas se sientan especiales, mimadas y sobre todo bellas.

¿Qué habilidades debe desarrollar el peluquero que trabaja en el backstage?

Primero, es importante tener alma de líder. Saber trabajar en equipo es un punto clave, ya que tienes un equipo de estilistas a tu cargo. Además de tener una personalidad humilde, por que al final se trata de un look en conjunto, no de uno individual y las decisiones las toma el diseñador. 

Es un medio muy estresante por el tema de tiempos, por lo que se ha de saber adaptar a cualquier situación y saber solucionar cualquier problema que pueda ocurrir de la mejor manera posible. Por supuesto, tener la habilidad de gestionar el tiempo de una manera “controlada”. Por último, tener un entendimiento claro de la moda, de las tendencias y ser creativo al máximo, teniendo en cuanta la industria que estamos. 

¿Cómo se consigue destacar en el mundo de la peluquería y, lo más difícil, mantenerse?

Siendo 100% auténtico, humilde, luchador, teniendo seguridad en uno mismo, siendo creativo. Tener don de gentes y ser la mejor persona posible, son cualidades muy atractivas para otras personas.

¿Qué aconsejarías a un peluquero/a joven que quiera seguir tus pasos?

Formarse todo lo posible, tener pasión por lo que uno hace, ser capaz de colaborar y compartir, ser flexible y ser capaz de adaptarse a diferentes personalidades de una manara cordial. Y, por supuesto, trabajar muy duro ya que nada es regalado en esta vida. Hay que luchar por los sueños, pero los sueños se hacen realidad si uno los persigue.

Amparo Carratalá, maestra de formas y colores

¿Cuál dirías que es tu mayor habilidad dentro de la peluquería? 

Me encanta manipular el cabello. Mi especialidad es la coloración, pero sin duda creo que mi debilidad son los recogidos y peinados, ya que trabajando el cabello con las manos puedo expresarme mucho mejor. 

¿Cómo trabajas esa habilidad para seguir mejorando? 

Intento investigar todo lo posible, probar volúmenes, trenzas nuevas… para ofrecer el máximo de novedades en el curso de recogidos que imparto en TONI&GUY. Y, sobre todo, no me conformo con practicar las cosas, sino que intento siempre perfeccionarlas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Me encanta su versatilidad, la creatividad que nuestra profesión nos permite. Me gusta el trato personal y la posibilidad de conectar con personas maravillosas, con nuestras mismas inquietudes. También adquirir nuevas experiencias, tanto en el caso de la escuela como en el salón, con los clientes que nos siguen. 

 ¿Cómo se consigue destacar en el mundo de la peluquería y, lo más difícil, mantenerse? 

Lo que yo hago es trabajar y trabajar, y sobre todo dar el máximo en todo lo que hago. Para mí, la peluquería no es únicamente peinar. Amo la peluquería de una forma inexplicable. Sale directamente de mi alma, es todo aquello que no puedes explicar con palabras. Lo que denominan vocación. Por eso creo que si tienes ese feeling con tu profesión y no te pesan las horas, todo fluye… ¡Dicen que si perdemos la noción del tiempo en algo es que es nuestro propósito de vida!  

¿Qué aconsejarías a un peluquero/a joven que quiera seguir tus pasos? 

Que nunca, nunca, se diera por vencido. Aunque cueste, aunque entren ganas de abandonar, aunque sea difícil… ¡Hay que luchar! ¡Qué sueñe en grande! No podemos llegar a imaginar lo que el universo tiene guardado para nosotros, pero lo que sí podemos hacer es proyectar todo aquello que deseamos. En nuestro caso, comenzaría por un trabajo duro. 

Álvaro Calvo (Alvaro The Barber), un nombre propio dentro de la barbería

¿Cuánto tiempo hace que eres barbero y cómo has vivido el boom de las barberías?

Me inicié en el oficio de la mano de mi padre. Ya con 13 años, compaginándolo con los estudios, iba a ayudarle los fines de semana y me sentí atraído por la sección de peluquería masculina. Ahí empecé hace casi treinta años, mi andadura entre tijeras y navajas.

El renacer de la barbería es consecuencia de la demanda existente. El hombre de hoy es un gran consumidor de servicios, productos de belleza y cuidado personal, con lo cual el sector masculino en general ha crecido. Me parece fantástico haber sido partícipe y testigo de esta ebullición, y de vivir este momento dulce que, creo, será duradero.

¿Qué habilidades debe desarrollar un buen barbero?

El oficio de barbero, como todos los demás, evoluciona con la sociedad y se ha de adaptar a los nuevos tiempos, al cliente de hoy. Estar técnicamente preparado es necesario, pero también lo es conocer nuestro entorno sociocultural, los movimientos de las tendencias y tener la psicología necesaria para adaptar lo mejor posible nuestro trabajo a la imagen de cada cliente.  

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Por un lado, el aspecto técnico. Es un reto constante ya que no tiene fin. Intentar mejorar cada día es motivador. Y por otro lado, el contacto con la gente. Me encanta comunicar lo que hago, guiar a los clientes, asesorarlos, poner mis conocimientos a su servicio. Fuera de mi barbería, en mi faceta de formador, me pasa lo mismo: me encanta el contacto y la comunicación con los asistentes.

¿Cómo se consigue destacar en el mundo de la barbería y, lo más difícil, mantenerse?

Partiendo de la base de que destacar no ha de ser un propósito, sino una consecuencia de algo tan natural como es hacer las cosas con humildad y cariño, buscando la calidad. Creo que el camino correcto es ser uno mismo, elegir entre las opciones que hay disponibles las que más te satisfagan, una filosofía que te haga feliz. Me gusta creer que lo que destaca y perdura es lo auténtico, nunca lo artificial. Solo contando lo que realmente sientes y de una forma natural, eres capaz de llegar directo a la gente y hacerlo durante mucho tiempo.

¿Qué aconsejarías a un barbero o barbera joven que quiera seguir tus pasos?

Los jóvenes de hoy son víctimas del ‘síndrome de la inmediatez’, así que, cuando estén empezando, les diría que se formen mucho, que no tomen atajos, que el saber no ocupa lugar, que los árboles con mejores raíces no los tira el viento, que no tengan prisa por estar en un determinado sitio o status. 

También les diría que es cierto que estamos en un mundo muy competitivo, de ídolos de usar y tirar, y que les va a tocar trabajar duro. Pero que, si eligen hacer en cada momento lo que más les gusta y con pasión, ese trabajo se puede convertir en una divertida afición

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir