A pocos días de que se celebre el gran evento internacional de Revlon Professional, que este año disfrutaremos en Barcelona, hemos hablado con María Montes, Spain Country Winner de los Style Masters Awards 2018.
A sus 30 años, esta asturiana lleva desde los 17 trabajando junto a Manuel Mon, uno de los peluqueros más reputados de nuestro país. “Aprendí todo de él, pasé de no saber hacer nada en el salón a poder crear mis propias colecciones”. La primera llegó en el 2015, Xana, con la que se alzó ganadora en la categoría Peluquero Revelación de los Premios Fígaro. Ahora, le toca representar a España en una de las competiciones de peluquería más prestigiosas a nivel internacional. Para ella, “es un sueño hecho realidad”.
¿Por qué decidiste presentarte al concurso? ¿Era la primera vez?
Se me ocurrió que podíamos hacer unos buenos trabajos y lo primero que visualicé fue a la modelo. Tenía claro que quería a Celia, la misma modelo con la que Manuel ganó el Premio Fígaro a Peluquero Español del Año y que, además, es una buena amiga nuestra. Cuando Manuel se presentó al Style Masters de 2012 yo solo participé como maquilladora de su colección, pero en esta ocasión he podido desarrollar mi trabajo al completo: los peinados y el maquillaje.
¿En qué te inspiraste para crear los trabajos?
Pensé en hacer unos trabajos muy actuales, favorecedores y sencillos, para que la modelo estuviera guapa. Usamos un color de moda que a nuestra modelo, por sus rasgos, le quedaba espectacular. Para el primer peinado me decanté por un estilo más étnico.
¿Qué productos utilizaste?
Usamos una gama de productos muy extensa como: Glamourama, Hairspray Modular 2, Orbital o Photo Finisher 3, todos ellos de la línea Style Masters de Revlon Professional.
¿Cómo te enteraste de que eras la ganadora y qué pensaste?
Un día estaba en el salón y, a mediodía, mis compañeros se pusieron de acuerdo y tramaron un plan. Me dijeron que tenía una clienta “falsa” en mi hora de comida para que no saliera de allí y entonces entraron todos a darme la noticia. ¡Fue alucinante! Me quede súper asombrada, no me esperaba para nada ser la ganadora. Pero estaba muy feliz, no podía creérmelo y aún más cuando me dijeron que sería la representante de España en la final. ¡Eso fue increíble!
¿Qué sientes al representar a España en la final internacional y, además, poder hacerlo en Barcelona?
Es un sueño y un reto al mismo tiempo, porque tengo que dar lo máximo para que España se sienta orgullosa de mí y de mi trabajo, y superarme día a día. Sé que hay muchos compañeros que estarán en el público mirándome, que son “lo más” de la peluquería y que esperan ver un trabajo perfecto por mi parte. Y encima en España, en casa. Para mí es súper importante y espero sentirme muy arropada. Estar aquí, en Barcelona, es una gran ventaja.
¿Cómo crees que va a influir este premio en tu día a día en el salón?
¡Ya está influyendo en el salón! Nuestras clientas se sienten súper importantes, todas me muestran su cariño, se sienten muy orgullosas y es muy emocionante que me escriban, que me traigan detalles, ver cómo se implican… Tanto mis clientas como los compañeros de profesión de toda España me están dando muchísimas muestras de cariño, para mí es más fácil ya que me siento muy querida y eso me da fuerza.
Formas parte del equipo de Manuel Mon, uno de los peluqueros más importantes de nuestro país. ¿Qué has aprendido de él?
Estaba estudiando peluquería cuando empecé a trabajar con Manuel los fines de semana. He evolucionado gracias a él, a su constancia y su paciencia. Siempre me llevaba con él y hacía todo lo posible para que yo aprendiera. Me animaba a hacer formaciones y, en definitiva, me empujó a crecer. A Manuel le debo ser la profesional que soy a día de hoy. Él es mi profesor y mi familia, y le estoy enormemente agradecida.
¿Qué te parecen el resto de finalistas?
Estoy nerviosa porque tengo competidores de mucho nivel, aunque mis favoritos son Bulgaria, Italia y Reino Unido. ¡Son increíbles! Estoy muy preparada para hacer mi trabajo lo mejor posible, pero tengo pocas esperanzas de llevarme el premio debido al nivel de mis competidores. Para mí el premio ya es estar allí, dejar a España en lo más alto, llevarme todo el cariño conmigo y que le guste mi colección a tanta gente…. ¡Ese es el mayor premio! Me daría pena no ganar por todo ese público que espera tanto de mí, pero yo solo puedo prometer darlo todo para hacer un trabajo admirable.
¿Cómo valoras la competición Style Master?
Es el mayor concurso a nivel mundial, un empuje brutal para dar a conocer nuestras creaciones. Revlon Professional es muy potente en cuanto a marca y que me den la oportunidad de que mi trabajo llegue a tanta gente es mágico.
La gran final será el lunes 4 de junio en Barcelona. ¡Buena Suerte, María!