Con los años, Oribe ha pasado de ser una prestigiosa marca de cuidado capilar a convertirse en una autoridad de la belleza global que también incluye skincare, cuidado corporal, maquillaje, herramientas y accesorios.
Kao Corporation, uno de los líderes de la belleza profesional en el mundo, anunció recientemente la adquisición de la marca Oribe Hair Care, tras el acuerdo firmado con sus anteriores propietarios, Luxury Brand Partners. Así, Oribe se unirá al portfolio de marcas profesionales de KAO Salon Division, incluyendo Goldwell y KMS.
Daniel Kaner, cofundador y actual presidente de Oribe Hair Care, y Cory Couts, presidente global de Kao Salon Division, han hablado en exclusiva para Estetica sobre esta nueva y emocionante etapa. Oribe, con una fuerte presencia en salones Premium de todo el mundo y una reventa de alta gama, quiere mantener su compromiso con sus consumidores amantes del lujo. Esta es la oportunidad para que la marca presente sus nuevas estrategias y se dirija a todos los salones y consumidores que han confiado en ella durante años.
Decidnos en unas pocas palabras, ¿cómo veis el futuro de Oribe dentro de Kao?
Daniel: “Hay varios aspectos a tener en cuenta. Nuestro equipo de desarrollo de productos ahora tiene acceso a la profunda investigación e innovación de Kao. Me reuní con algunos de los científicos investigadores de Kao, y fue más que impresionante. Nunca había visto nada igual. Ya fabricamos productos excelentes que nuestros consumidores adoran, y su investigación se añadirá al proceso. Además, a nivel internacional somos pequeños –estamos en 40 países– pero Kao es un experto. Ellos nos guiarán mientras construimos nuestro negocio. Somos organizaciones afines, con grandes talentos. Juntos somos más fuertes. Consumidores y peluqueros quieren algo más. Cory tiene muchas ideas interesantes a largo plazo que afectarán positivamente tanto a la división profesional como a nuestra actividad.”
Fantástico. ¿Qué opinas tú, Cory?
Cory: “Lo más importante para el futuro y también para los salones de Oribe es destacar que no vamos a cambiar la marca. Hemos adquirido una preciosa marca que tiene un impulso increíble y despierta mucho amor dentro de la industria. Creo que es muy importante que la gente sepa, cuando preguntan “¿Cuáles son los planes de Kao?” que nuestro plan es hacer más de mismo, pero de una forma más amplia y profunda, de manera que se mantenga la exclusividad de la marca, su posicionamiento y el tipo de salones que colaboran con ella. Oribe seguirá siendo lo mismo. Sé que esa es una pregunta importante cuando una gran compañía compra una más pequeña o una multinacional compra una marca favorita de un salón. Algunas compañías no han hecho un buen trabajo en esto. Nosotros tenemos nuestras propias experiencias. Los equipos de ambas compañías lo tenemos claro y por eso trabajaremos para hacerlo bien, para honrar a la marca y a sus fundadores.”
En cuanto a la educación, ¿cómo vais a fusionar el universo del color y el styling ahora que formáis parte de un mismo equipo?
Cory: “Si hablamos de educación, esa colaboración ya existe. Tenemos una alianza desde 2015. Llevamos el color de Godwell a los eventos de Oribe. Asisten nuestros coloristas y ejecutivos, y los estilistas de Oribe tienen la oportunidad de ver nuestro color sobre el escenario y cómo actúa a la perfección con los productos de Oribe.
Creo que tenemos ya una fantástica fórmula para complementarnos, con nuestros artistas y nuestros productos. Pero ahora, además, Oribe tendrá acceso a nuestras 30 academias en todo el mundo. Definitivamente, Oribe tiene muchas ciudades por visitar y mostrar lo que les hace grandes, lo que nos hace grandes.”
Daniel: “Treinta academias son un fuerte compromiso para la industria. Yo añadiría que el color es una parte importante para los estilistas y también para los consumidores. Enseñamos a cortar, peinar y finalizar los peinados en nuestro programa ‘Journey to Mastery’ y mantenemos un robusto programa educativo para nuestra red de salones. Esta colaboración de los últimos tres años ha sido beneficiosa para ambos. En el futuro exploraremos más cursos sobre técnicas de color porque como socios podemos soñar a lo grande.”
El año pasado estuvimos en Barcelona para el evento Global Zoom. Además de Goldwell también estuvo presente KMS. ¿Creéis que Oribe tendrá un papel importante en el evento de Toronto de este año?
Cory: “Esto todavía está por decidir. Nos encantaría que los clientes de Oribe asistieran, conocieran nuestras otras marcas y estuvieran en contacto con otras personas que aman nuestras marcas. Si encontramos la manera de mantener la exclusividad de Oribe y su espíritu, podríamos explorarlo. Pero primero tenemos que saber si eso es posible.”
¿Qué va a pasar con el futuro de educadores de Oribe como Kien Hoang, James Pecis, presentes en las Semanas de la Moda?
Daniel: “Estaremos muy involucrados en el mundo de la moda. Tenemos nuestro programa ‘Journey to Mastery’ con el cuál todos nuestros educadores ponen a prueba sus habilidades, rapidez y precisión, ya sea trenzando, cosiendo el cabello o creando un recogido. Poder poner nuestro programa a trabajar en las Semanas de la Moda de todo el mundo es una muestra de su gran contenido. Kien, director de formación y contenidos de Oribe, participó en 13 shows el año pasado. Continuaremos haciéndolo porque forma parte del espíritu de la marca y es un ritual de iniciación para los estilistas. James es un profesor extraordinario. Lleva a su equipo con él a Europa para hacer de 20 a 30 shows por temporada. Es satisfactorio ver a los estilistas más jóvenes que no han participado en el programa, tener la oportunidad de hacerlo.”
Cory, cuéntame un poco como tu experiencia como gerente de salón ha influido tu liderazgo en Kao.
Cory: “Creo que me ha influido de muchas maneras. En primer lugar, cuando estamos en la sala de juntas hablando de hacia dónde queremos ir en el futuro o qué queremos llevar al mercado. Inmediatamente adopto el punto de vista del propietario del salón. Lo que quiero decir es que tenemos un gerente de salón en la mesa todo el tiempo. De la misma forma que con John Moroney, nuestro director creativo, tenemos a un peluquero en la mesa. Cada vez que tomamos una gran decisión, el gerente de salón está representado. Todavía pienso en mí mismo como un gerente de salón que también resulta ser el presidente de la división de salón, no como el presidente de la división de salón que solía ser un gerente de salón. Esto se nota en todo lo que hacemos y en cada decisión que tomamos.”
Esta es para los lectores de Estetica. Uno de los mantras de Goldwell es “We think stylisy”. Hablando de los peluqueros que ya forman parte de la familia Kao, ¿cómo les va a afectar la llegada de Oribe?
Cory: “La principal misión de Kao es enriquecer las vidas de los estilitas, los propietarios de salones y sus clientes. Creo que enriquecer sus vidas es poder aportarles nuevas experiencias. Ahora van a experimentar cosas que no eran posibles antes de la llegada de Oribe. También creo que enriquecer significa tener un negocio más fuerte y ofrecer mayor talento artístico para ayudarles a crecer. Nos gusta colaborar con personas que tienen una mente artística y de negocios. Para eso es para lo que estamos aquí, es nuestra misión. Van a ver cosas que no habían visto antes. Les hará mejores peluqueros y mejores propietarios de salón.”
Oribe y Goldwell llevan tres años colaborando. Si tuvierais que escoger una cualidad del otro que os gusta especialmente, ¿cuál sería?
Daniel: “Sí, han pasado tres años. Empezamos a hablar en 2011 y trabajamos hasta llegar a este punto. Disfruto del fuerte equipo directivo que hay en la organización Kao, y los formadores son extraordinarios. Son unos apasionados de lo que hacen, igual que nuestro equipo. Ha sido un auténtico placer crear y trabajar juntos.”
Cory: “Mi respuesta es muy similar. Creo que es el hecho de que compartimos la misma visión de la industria y de nuestras marcas. Lo que me gusta de trabajar con los equipos es que realmente nunca tenemos que explicarnos las cosas los unos a los otros, porque somos muy afines. Todo el mundo entiende a lo que nos referimos cuando hablamos de exclusividad, o de que lo primero son los peluqueros, o cuando decimos que tenemos que asegurarnos de que el propietario de salón gana en cualquier caso. Nunca es necesaria una explicación o debate, porque todos estamos ya en la misma página. Muchas veces, una alianza puede ser difícil, o son necesarias muchas explicaciones sobre tal o cuál posición. Simplemente no tenemos que participar en esas conversaciones, porque ya venimos del mismo lugar.”
Lleváis mucho tiempo de romance pero ¿recordáis el momento exacto cuando decidisteis, “Ok, ¿vamos a arriesgarnos?”
Cory: “Bueno, yo lo decidí mucho antes de que Kao u Oribe lo decidiesen, antes que Luxury Brand Products. He estado enamorado de la marca durante mucho tiempo. Daniel te podrá decir que he estado hablando de esto desde 2011. Fue antes de que nadie más empezara a hablar de ello. Lo he tenido en mi mente y he visualizado esta transacción durante mucho tiempo. Supimos que iba a suceder en algún momento del año pasado. Se cumplen tantos hitos que, entonces, te das cuenta de que es real. Todos hemos llegado al mismo punto, nuestros compañeros en Tokyo, Luxury Brand Partners, el equipo de Oribe. Llega un momento en el que todo se congela y viene de golpe pero yo ya lo había decidido con el corazón mucho antes. Como la gente de Luxury Bran Partners dice, la marca no estaba necesariamente a la venta. Lleva algo de conversación y alguien tiene que levantar la mano primero y decir: ‘hablemos’.”
¿Qué mensaje final os gustaría transmitir respecto al futuro inmediato de Oribe?
Cory: “Lo más importante es que Oribe continuará siendo lo mismo. Creo que cuánto más lo digamos, mejor será para la industria. Queremos que la gente sepa que amamos esta marca y no hay motivo para cambiar algo que no está estropeado.”
Daniel: “Querría añadir que me han pedido que continúe en mi rol de cofundador y presidente. Oribe continuará teniendo el mismo equipo y la misma fuerza de ventas directa. El equipo está emocionado con esta nueva etapa del viaje. Seguimos siendo unos obsesionados de Oribe.”