23 May 2022

¡Cuida de ti! Riesgos para la salud en los profesionales de la peluquería

Como en todas las profesiones, los peluqueros también están sujetos a problemas de salud directamente relacionados con su trabajo, especialmente trastornos musculoesqueléticos. 

Hasta hace unos años, cuando se hablaba de problemas de salud relacionados con el trabajo de los peluqueros, se podían dividir en tres categorías principales: los relacionados con el sistema musculoesquelético, con el sistema respiratorio y la dermatitis.   

Aunque los dos últimos tipos han desaparecido prácticamente –como confirman Antonio Stocchi, National President of the Italian Confederation of Trades Wellness and Health, y Aurelio Salvoni, National President of the Confartigianato Hairdresser’s Health–, gracias a la calidad de los productos que producen ahora los fabricantes, todavía existen problemas de salud relacionados con la práctica de la peluquería, como desórdenes musculoesqueléticos y afecciones compartidas con otras categorías de trabajadores (como constructores, agricultores y trabajadores de almacén).   

Según los datos presentados por “L’Oréal Professionnel with you against MSDs” –un proyecto desarrollado en colaboración con la ONG Global Alliance for Musculoskeletal Health–, las enfermedades musculoesqueléticas representan en la actualidad el 75% de las afecciones relacionadas con el trabajo que padecen los peluqueros. Sobre esto, Antoni Stocchi añade: “Ciertamente, en el mundo de la peluquería existe ahora una sensación de mayor seguridad y es gracias al constante monitoreo del bienestar de los peluqueros a nivel europeo. Y tenemos la intención de seguir actuando a nivel europeo con la Cámara Italiana de Peluquería, que incluye la CNA (Confederation of Trades Wellness and Health), Confartigianato y Cosmetica Italia. Nuestra tabla Health and Safety está presente en toda la cadena de suministro de la peluquería. En relación a las enfermedades musculoesqueléticas, creo que nuestro compromiso –como representantes de los peluqueros, de los propietarios de salones de peluquería y escuelas– es educar a las nuevas generaciones de peluqueros para mantener la postura correcta durante todas las fases de su trabajo. Solo de esta manera será posible limitar la aparición de este tipo de trastornos, que se pueden convertir en patologías verdaderamente graves”.   

Enseñar la postura correcta también es el objetivo primordial de Aurelio Salvoni: “Es a un nivel educacional que el sector puede hacer mucho más para prevenir la aparición de trastornos musculoesqueléticos. Enseñé durante muchos años, trabajando constantemente en la postura de mis estudiantes. Las herramientas profesionales nos ayudan considerablemente a alcanzar nuestro objetivo de bienestar: por ejemplo, los secadores profesionales que, además de ser más silenciosos y, por lo tanto, menos dañinos para la audición, también son más ligeros y sencillos de manejar; los lavacabezas son más versátiles y se pueden ajustar, así como los sillones”.   

“Tenemos la posibilidad de obtener buenos resultados en este campo, así como ya sucedió con los productos, con leyes específicas y sus actualizaciones. Para la postura no podemos crear leyes, pero podemos continuar trabajando en la calidad y en la ingeniería humana de las herramientas de peluquería y, sobre todo, en la formación”.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,289SeguidoresSeguir
2,741SeguidoresSeguir