23 September 2023

Fantástico encuentro business en la Academia L’Oréal de Barcelona

La semana pasada estuvimos en la Academia L’Oréal de Barcelona, en el encuentro que la marca organizó con algunos de sus clientes más destacados y que contó con tres interesantísimas ponencias. 

El perfil de la nueva consumidora, las consecuencias de la digitalización, los retos de la peluquería… éstos fueron algunos de los temas de gran actualidad que se trataron durante la tarde del lunes, y a los que puso el broche de oro un delicioso catering. 

En un ambiente de cercanía y compañerismo, Rosa Ramos, directora de Comunicación y Desarrollo Digital de L’Oréal Productos Profesionales fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados e introducir a los ponentes. 

Promesas y desafíos del mercado profesional

El primero en tomar la palabra fue Norberto Videira, director general de L’Oréal Productos Profesionales, que comenzó recordando la importancia de Cataluña y de Barcelona para la marca, y la necesidad de encontrar ocasiones para encontrarse con sus clientes y compartir experiencias.  

Bajo el título “Promesas y desafíos del mercado profesional”, Norberto expuso los diferentes cambios experimentados por el sector en los últimos cinco años –los mismos que tiene la Academia de Barcelona– y apuntó dos importantes focos en los que debe trabajar la peluquería: la modernización y la transformación digital.

Respecto a la primera, la firma cuenta con el proyecto Salon Emotion, un recorrido que lleva a la clienta del salón por siete etapas para maximizar su experiencia, y que supone una inversión de futuro para el negocio. En cuanto a la transformación digital, Norberto habló de tres vías de actuación: la interacción entre el peluquero y la marca, la interacción con los clientes (presentándoles ideas de servicios, por ejemplo) y cómo conseguir llevar clientes nuevos al salón.  

Para acabar, Norberto señaló la importancia de la formación en los próximos años, para poder ofrecer servicios de calidad y personalizados. 

La digitalización de la belleza

El siguiente en subir al escenario fue Jaime del Valle, CMO de L’Oréal España, que ofreció una magnífica charla sobre “La digitalización de la belleza”. ¿Por qué es importante no darle la espalda a la innovación? Pues porque como bien señaló Jaime, se ha dado el caso de marcas de primer nivel que han acabado desapareciendo por no hacer los deberes en esta materia.  

La digitalización está transformando:

  1. 1. Cómo se venden o consumen los productos o servicios: el objetivo es acortar el tiempo desde que alguien quiere consumir hasta que compra. Por ejemplo, solo con hacer una fotografía a un anuncio, el Smartphone te redirige a la página de compra. 
  2. 2. La definición del producto: se crean experiencias digitales alrededor del producto que amplifican su valor. Por ejemplo, la venta física se complementa con contenidos, como tutoriales para aprender a sacar el máximo partido de un producto concreto. Además, se busca la personalización absoluta, como sucede con los cepillos conectados que determina el tratamiento concreto que necesita un cabello.
  3. 3. El consumidor: el consumidor es un amplificador de la marca, ya que se tiene muy en cuenta su opinión en Internet, consigue influir en la creación de tendencias y, ahora también, en el desarrollo de los productos, como sucede con la marca NYX en la que la comunidad determina qué productos se van a desarrollar y se reduce a casi la mitad la llegada al mercado. 

Liderazgo empresarial en un entorno cambiante

La última ponencia corrió a cargo de Mónica Mendoza, profesora de Esade, quien, con gran energía, simpatía y vitalidad habló sobre el “Liderazgo empresarial en un entorno cambiante”

Comenzó señalando que en un entorno lleno de inputs negativos, el peluquero ayuda a aumentar la autoestima y por ello su función es tan necesaria. Pero la situación actual y la gran competencia existente obliga a ser proactivos, es decir, hacer acciones encaminadas a aumentar el número de clientes, porque si no se hace nada, la tendencia natural del mercado es a decrecer, a perder clientes.  

Para mejorar hay que conocer bien a los clientes, utilizando programas de gestión y sabiendo exactamente tanto los motivos por los que los clientes vienen al salón, como por los que dejan de venir o directamente no han venido nunca. Existen distintas motivaciones a la hora de comprar o contratar un servicio y hay que saber cuál es en cada caso para poder actuar en consecuencia: moda, interés, comodidad, afecto, afecto, seguridad y orgullo. Por otra parte, es importante conocer cuál es nuestro público objetivo, para no desmotivarnos y poder aprovechar el tiempo y los recursos en los clientes que realmente nos interesan. 

Mónica también recordó la importancia de crear experiencias únicas, ya que los productos se pueden vender en muchos sitios, pero las experiencias no se pueden copiar. Y no solo buenas experiencias, sino experiencias que impacten, ya que lo que impacta es lo que se hace viral. La ponencia acabó con unos entretenidos ejercicios que pusieron en marcha a todos los asistentes. 

Una fantástica velada que invitó a reflexionar y a ponerse en marcha para sacar el máximo beneficio de la era digital en la que nos ha tocado vivir. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,861SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir