L’Oréal se convertirá en socio fundador de la iniciativa global “Women4Climate”, para contribuir al empoderamiento de mujeres líderes en la lucha contra el cambio climático.
La noticia fue anunciada la semana pasada durante la conferencia organizada por C40 Cities, una red de ciudades de todo el mundo comprometidas a abordar el cambio climático. La conferencia tuvo lugar en la Universidad de Columbia en Nueva York y estuvo dirigida por Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.
Así, L’Oréal ejercerá de mentor de las jóvenes que desarrollen soluciones para minimizar el impacto del cambio climático en cada ciudad de C40 que participa en el programa. El Grupo, además, participará con algunas de las directivas de sus propios equipos para apoyar a las futuras líderes y fortalecer sus capacidades de liderazgo. También apoyará la investigación sobre las consecuencias específicas de género relacionadas con el cambio climático, mediante la financiación de cátedras universitarias en todo el mundo. Junto a C40 Cities, L’Oréal también contribuirá a seleccionar y financiar proyectos que respondan a retos específicos de género en la lucha contra el cambio climático.
“En L’Oréal consideramos estratégico comprometerse con las alcaldesas de C40 para empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en la lucha contra el cambio climático. Este compromiso refleja dos de las principales orientaciones de L’Oréal: igualdad de género y protección climática“, explicó Alexandra Palt, directora mundial de Sostenibilidad de L’Oréal. “Las mujeres jugarán un papel crítico en la lucha contra el cambio climático. Es nuestra responsabilidad empoderarlas y apoyarlas”.
Por su parte, Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40 ha añadido que “el sector privado es un socio clave en el esfuerzo por empoderar a las mujeres y luchar contra el cambio climático. L’Oréal es el primer socio corporativo en apoyar la iniciativa Women4Climate y estoy encantada con esta cooperación”.
C40 Cities conecta 90 de las ciudades más grandes del mundo, representando a más de 650 millones de ciudadanos y una cuarta parte de la economía global. Creada y dirigida por ciudades, C40 tiene como objetivo combatir el cambio climático e impulsar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, al tiempo que aumentan la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de la población urbana. Además de estar presidida por la actual alcaldesa de París, Anne Hildalgo, C40 cuenta con el tres veces alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, como presidente del Consejo.
UN COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA SOSTENIBILIDAD
L’Oréal está comprometida con la igualdad de género. Las mujeres representan el 46% de los comités de dirección del Grupo y el 58% de las marcas de L’Oréal están dirigidas por mujeres. Las mujeres también tienen un papel importante en la cadena de suministro de L’Oréal, ya que están en el corazón de las comunidades que producen las materias primas de origen vegetal utilizadas por el Grupo.
Es el caso del abastecimiento sostenible de la manteca de karité en Burkina Faso, que beneficia a 35.000 mujeres, o del aceite de argán, que proviene de una red de cooperativas establecidas en Marruecos con 600 miembros. Estos programas ya incluyen estrategias de adaptación para ayudar a estas mujeres a minimizar las consecuencias del cambio climático.
L’Oréal también está comprometida a través de un esfuerzo sistemático para reducir drásticamente sus emisiones de CO2. L’Oréal redujo sus emisiones de CO2 en 2016 en un 67% en términos absolutos con respecto al punto de referencia establecido en 2005, mientras que el volumen de producción del Grupo aumentó un 29%. L’Oréal ha confirmado así su capacidad de combinar el crecimiento económico con un compromiso firme de protección del clima durante más de doce años.
Este desempeño ha sido reconocido por CDP, una organización independiente que mide y evalúa las estrategias y logros en desarrollo sostenible de las empresas.