28 March 2024

Entrevista Exclusiva con David Siero, Joven y Brillante Peluquero Revelación del Año

Hablar de David Siero es hablar de uno de los jóvenes más brillantes del panorama actual de la peluquería. Miembro de la exitosa saga de los Siero LealSile Peluqueros–, David eligió emigrar a Londres para construir su propia historia ahora hace 6 años. Una historia apasionante que hoy, en el año más increíble de su todavía corta trayectoria, te desvelamos aquí…

Coronado en la última edición de los Premios Figaro con dos galardones –Peluquero Revelación y Mejor Colección Masculina–, David Siero prepara ahora su asalto, el próximo lunes, a los British Hairdressing Awards, donde también es finalista a la Mejor Colección Masculina del Año. Algo verdaderamente insólito –estar nominado a los Premios de la Peluquería Española y Británica en el mismo año, además de haber estado también nominado a los AIPP Awards– que dice mucho de la brillantez, la pasión y las ganas de comerse el mundo de este joven estilista nacido en Madrid pero radicado en el Reino Unido.

Nacido en el seno de la familia Siero LealSile Peluqueros–, David recuerda cómo su abuela inició la saga en un pequeño pueblo de Zamora, para posteriormente pasar el testigo a su padre José y a sus tíos Miguel y Carlos, profesionales de reconocido prestigio quienes hoy dirigen el exitoso negocio familiar con tres salones Sile en Móstoles (Madrid).

La última edición de los Premios Figaro estuvo llena de momentos realmente emotivos. Aunque probablemente uno de los más especiales fuera ver a padre e hijo –Jose y David Siero, ambos nominados a varias categorías– sufriendo, riendo, llorando de emoción y abrazándose el uno con el otro cada vez que se anunciaban los ganadores. David ganó dos premios y Jose no se llevó el Premio al Mejor Peluquero de Vanguardia al que estaba nominado, pero todos los presentes pudieron ser testigos de que aquella fue, pese a todo, una de las noches más bonitas de su vida…

David, ¿Cómo fueron tus comienzos dentro del sector?

Desde muy pequeño empiezo a ir a ayudar a mi familia a la peluquería. Todavía recuerdo cómo temblaba el día que puse mi primer tinte… A los 17 años dejo los estudios y entonces mi padre no me da otra opción… ‘¡O trabajas o trabajas!’ Y empiezo trabajando en su salón… aunque sólo duré unos meses, ya que a decir verdad era un poco travieso…” (Risas)

Para muchos lo fácil hubiera sido quedarse bajo el amparo de la familia. ¿Cómo y cuándo decides buscar tu propio camino en la profesión?

Mi padre me lleva a Rizos y es ahí donde me empieza a gustar la peluquería. Fue en Rizos cuando me doy cuenta que la peluquería no sólo es trabajar en un salón… sino que la profesión tiene muchos caminos y puede también llegar a ser muy creativa. Empiezo a ir en mis días libres a la academia de Rizos… y llega el momento que me prometo a mí mismo que no pararé hasta ser como ellos.

¿Por qué Londres y por qué Toni&Guy?

La verdad es que esa pregunta me la hacen siempre mis amigos e incluso yo mismo… Pero mi sueño siempre ha sido estar con los mejores y persiguiendo ese sueño… estoy aquí. Londres es la ciudad de la precision del corte y de la inspiración, una ciudad cosmopolita y multicultural. ¿Por qué Toni&Guy? Hay muchas firmas importantes aquí… pero recién llegado a Londres, cuando fui a la Academia de Toni&Guy a pedir trabajo de asistente y la vi… me enamoré de este sitio: pensé que este es el lugar con el que había soñado.

¿Cómo fueron tus primeros meses en Londres? ¿Tuviste algún mal momento en que pensaste dejarlo todo y volver a España?

Llevo 6 años aquí… te puedes imaginar que ha habido momentos de todo tipo. Pero sí, he llamado mucho a mis padres llorando… (Risas). Recuerdo lo duro que fueron los dos primeros años: vivir solo sin mamá y papá, sin saber inglés, sin conocer a nadie y empezando en la profesión otra vez de cero, como asistente… Pero luego recibía un día a la semana formación por parte de los directores artísticos de Toni&Guy y eso me motivaba muchísimo.

¿Cuán importante es el apoyo de la familia en una aventura como la tuya?

El apoyo familiar siempre ha sido mi motor todos estos años: mi padre es un gran apoyo y una referencia para mí en el sector de la peluqueria, mi madre que está siempre ahí para todo, y ahora mi hermano, al que intento transmitir los consejos aprendidos. Sino hubiera sido por ellos, nada hubiera sucedido. Ahora lo único que me importa es que todo el esfuerzo que han hecho se vea recompensado y estén orgullosos de mí.

¿Cuál es tu cometido actualmente en Londres?

Seguir creciendo y nutriéndome como profesional. Trabajo como profesor en la Academia Toni&Guy aquí en Londres, lo cual ha sido un sueño hecho realidad, ya que empecé como asistente y ahora comparto plató con ellos… lo que representa un placer continuo para mí. Actualmente me especializo en el corte de precisión, que es lo que más me gusta, así como en peluquería masculina.

¿Cómo ves tu proyecto personal de vivir y trabajar en Londres a corto, medio y largo plazo?

Por el momento estoy muy bien aquí, porque sigo evolucionando muchísimo… así que aquí me quedo por un tiempo, ¡aunque volveré!

¿Cuál es tu relación con la familia Toni&Guy Internacional, especialmente con tus compañeros españoles?

Toni&Guy es una familia… no sólo en Londres sino en cualquier parte del mundo. Con el equipo de Toni&Guy España me llevo muy bien y aprovecho para felicitar la labor que desarrolla Jose Boix en España y destacar la buena relación que mantengo con mi amigo Rubén Peña.

¿En qué momento empiezas a pensar en desarrollar tus propias colecciones?

Quieres progresar, un poco plasmar lo aprendido… Digamos que el hacer photoshoots es una forma creativa de expresarme, me divierto mucho.
Sobre todo los días previos es un stress fantástico… ¡que deseas tener durante todo el año!

Háblame de tu última colección masculina que tanto está dando que hablar en todo el mundo: Premios Figaro, AIPP Awards, British Hairdressing Awards… ¿increíble lo que te está pasando, no?

Lo de Figaro el estar finalista en mi país y mi ciudad es algo que me hizo mucha ilusión. Lo de los AIPP, pues contentísimo porque era la primera vez que me nominaban y me hizo tambien muchísima ilusión. Y por último los British Hairdressing Awards… ufff, recuerdo que aquel día me levanté tarde, sobre las 11, vi el móvil lleno de felicitaciones y llamé a mi madre llorando. Lo recordaré toda mi vida… todo esfuerzo tiene su recompensa y todo había merecido la pena.

¿Cómo recuerdas la inolvidable noche de los Premios Figaro, en que te llevaste dos premios y tu padre también estaba nominado?

Llevaba unos días sin parar, preparando todas las modelos para que saliera perfecto… ¡y salió! Al principio tenía muchos nervios, ¡no me esperaba que todo saliera tan bien! Al oír mi nombre como Mejor Peluquero Revelación salté de alegría y lo primero que hice es mirar a mi padre, que también estaba saltando, y fui a darle un abrazo emocionado. En el segundo premio dediqué unas palabras a los peluqueros jóvenes, recordándoles que todo es posible si te esfuerzas al máximo. La noche fue casi perfecta… y digo casi porque mi padre no se llevó el galardón después de 5 veces finalista en Mejor Peluquería de Vanguardia… pero la verdad es que le vi aún más contento y feliz por mí. Le he dejado los Figaro en casa porque no son sólo míos… ellos tienen un pedacito enorme de cada uno.

Finalmente pero no menos importante… ¿cuáles son tus principales retos de futuro como profesional de la peluquería?

“The future is now! Quiero seguir progresando como peluquero, ya que en nuestra profesión siempre debemos seguir formándonos: el día que creas que estás formado, ese día acabará tu progresión. Es por ello también que quiero seguir dedicándome a la formación. Es algo que me motiva mucho.”

Por Sergi Bancells

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir