El equipo de Estetica Network tuvo el placer de entrevistar a Sylvie Moreau, Presidenta de la futura Coty Professional Beauty Division, durante el International Trend Vision celebrado en Berlín.
Su experiencia en P&G Salon Division, ¿de qué manera puede serle útil para su nuevo rol? “Será extremadamente útil, ya solo por la sensación de continuidad que ofrece mi nombramiento. Mi misión consistirá en continuar promoviendo tanto a Wella como a la industria de la peluquería. Creo que el mayor reto será la exitosa fusión con OPI y mi papel será contribuir al crecimiento de Coty. Todo lo que he aprendido en P&G será útil: todos los equipos con los que he trabajado en Wella también serán parte de este nuevo viaje.”
¿Cuáles son los objetivos de tu nuevo rol? “Aún es pronto para decirlo. Sólo cuando la fusión tenga lugar podremos pensar en la estrategia para la nueva división. Por el momento, estoy centrada en seguir dirigiendo al equipo Wella con nuestra estrategia de negocio actual, que nos está ayudando a conseguir grandes éxitos en el mundo. ¡Cuando sea presidenta de forma oficial, dentro de 9 o 12 meses, nos volveremos a encontrar y hablaremos de la nueva estrategia!”
OPI: ¿Cómo se pueden desarrollar servicios de manicura que ayuden al crecimiento del negocio en el salón? “Aquí, de nuevo, es pronto para hablar. Necesitamos conocer a las personas que componen los equipos de OPI para entender mejor su negocio, sus oportunidades y los retos a los que se enfrentan. La Coty Professional Beauty Division es una señal de que queremos maximizar la calidad de los profesionales en un sentido amplio, tanto en los salones como en el nail art. Nuestro equipo está encantado con las oportunidades que surgirán de inmediato, gracias a sus roles complementarios. Hasta ahora no teníamos el nail art como parte de nuestro portfolio, aunque está presente en el salón. Solo cuando la fusión se haya completado tendremos la fantástica oportunidad de hacer avanzar a OPI en su viaje.”
En algunos países los salones se parecen más a spas, diseñados como lugares dedicados a la belleza global. ¿El objetivo de Coty es aumentar su portfolio y posicionarse como un ‘proveedor general’? “Otra vez, es pronto para decirlo, porque no somos una sola entidad sino dos compañías diferentes. Creo que podemos decir que Coty quiere ser líder en la competitiva industria de la belleza con 3 divisiones: una en el negocio profesional, otra en el sector del lujo, incluyendo perfumes y cuidado de la piel, y otra en la gran distribución. La idea es satisfacer, al mismo tiempo, al profesional y al consumidor de la forma más integral posible. Por ahora, están Wella y OPI, pero cuando llegue el momento adecuado hablaremos de planes más ambiciosos.”
¿Cómo te sientes con tu nuevo rol, siendo una mujer con más de 20 años de experiencia ocupando puestos de liderazgo? “Me siento muy honrada. Estoy muy feliz. Este es un sector puramente profesional compuesto por cerca de un 80% de mujeres, con las que estoy particularmente impresionada por las reacciones tan positivas que he recibido por mi nombramiento. Creo que es una gran señal para la peluquería que se celebre el éxito de las mujeres. Entre otras cosas, una de mis pasiones es la diversidad en un sentido general: diferencia de estilos, nacionalidad y también género. Probablemente es algo que viene de mi infancia, ya que siempre creí que todo era posible para mí y para mis hermanos. Nunca pensé que tenía limitaciones. Siempre sentí como si tuviera alas y ahora no es diferente. Estoy encantada de que mi nombramiento en Coty haya lanzado una potente señal a todas las mujeres de la peluquería.”
¿Qué consejo darías a las mujeres estilistas y managers? “¡No te reprimas! Cree en ti misma, confía en tus habilidades, todos somos iguales. Quiero promover el concepto de igualdad en su sentido más amplio. A veces, a causa de la cultura o la educación, las mujeres tenemos más reservas respecto a nuestro potencial y posibilidades. Pero la realidad es que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. ¡Si tienes un sueño, ve a por él!”
Eres muy activa en las redes sociales y en el mundo digital. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Qué ofrece a los peluqueros en términos de formación, crecimiento y desarrollo? “Es un aspecto muy importante para todos nosotros. Todo el mundo gira en torno a lo digital. Creo que es una gran oportunidad, especialmente en una industria tan fragmentada como la nuestra, donde los individuos desean estar conectados, para sentirse parte de una tribu o familia. El gran potencial del mundo digital es que, conectando a la gente, consigue crear una comunidad fuera de él. Veo a www.wella.com como el centro de todas nuestras soluciones digitales: tenemos mucho contenido formativo online, además de tendencias y soluciones business como mymarketing, con el que cada salón Wella puede descargar nuestros visuales para crear tarjetas de visita y de agradecimiento. Son recursos que ofrecemos de forma gratuita a todos los salones Wella, incluso los más pequeños, y que acompañamos de útiles consejos para el negocio (por ejemplo, cómo crear un e-mail blast para los clientes o cómo dar visibilidad a una gran oferta promocional), porque queremos mejorar sus conocimientos en la materia. También Estetica Network, al igual que nosotros, es un punto de referencia para el sector en el mundo digital. Los dos queremos ser grandes compañeros de los salones y, en este sentido, tenemos mucho en común. Ciertamente, tenemos la misma visión: usar el mundo digital para hacer crecer la industria y crear productos de calidad para los salones.”
Uno de los secretos de tu éxito reside en tu cercanía con los peluqueros, los managers y las filiales en todo el mundo… “¡Gracias! Lo cierto es que siempre he mezclado mi vida profesional y personal. Desde que me uní a P&G, hace 21 años, siempre he sido un libro abierto. Tanto en mi vida privada como en el trabajo me considero la misma persona. Con la llegada de las redes sociales era natural en mí utilizarlas como un medio de comunicación. El mundo digital se ha convertido en una herramienta muy poderosa de conexión entre individuos, especialmente en un negocio como el nuestro en el que las relaciones tienen mucha importancia. El mundo digital me ha dado la oportunidad de seguir haciendo algo que siempre había hecho y multiplicar mi presencia ¡sin tener que moverme! Además, es muy divertido: ¡estoy apostando con mi hija a ver quién tiene más amigos en Facebook! Gracias a esta conectividad, la familia Wella continúa expandiéndose en las redes sociales, algo que creo que es muy importante. Para aquellos que lo critican diciendo que las relaciones virtuales no son reales, mi respuesta es que para mí es una nueva realidad fantástica. Una que antes no existía y que me da la oportunidad de estar en contacto con todo y con todos, ¡incluida la prensa!”