Los asistentes habituales al evento más prestigioso de la peluquería en Londres, Salon International, saben que es mucho más que una feria, gracias a dos importantes iniciativas inspiradoras y educativas: Salon Live y The Salon Seminars.
Una vez más, Salon International reunió a un gran público entusiasmado en el ExCel de Londres, para el evento de tres días que se ha convertido en sinónimo de peluquería británica. Se trata de un lugar de encuentro para todo el mundo, desde expertos del cabello y embajadores de las marcas, hasta profesionales junior y estudiantes que acaban de emprender su carrera y que, tal vez, visitan el evento por primera vez.
Se vieron stands de todas las formas y medidas. Algunos de los nombres más destacados de este año fueron ghd que, con sus presentación técnicas sobre el escenario fue uno de los más concurridos del fin de semana; Takara Belmont, donde algunos afortunados pudieron probar un tratamiento en el lujoso lavacabezas Yume Espoir; Toni&Guy, situado en la posición central, cuya energía pareció invadir todo el espacio; y, por supuesto, el aclamado stand de Babyliss Pro, encabezado como siempre por la personalidad arrolladora del gran Patrick Cameron. Por su parte, The Fellowship for British Hairdressing (“La Comunidad de la Peluquería Británica”) acogió sobre su escenario actuaciones de gran calidad y técnica.
SALON LIVE
Salon Live fue el lugar escogido para el lanzamiento de las nuevas colecciones de Sasson Academy, Patrick Cameron y Toni&Guy. También se vieron espectaculares presentaciones en pasarela de algunos de los coloristas y estilistas más destacados de la peluquería británica.
Sassoon Academy
Sassoon presentó su fascinante nueva colección, Androgyne, en Salon Live. Abrazando la actual fascinación por el género neutro, Androgyne se inspira en los años 20, cuando las mujeres utilizaban esmoquin para crear una silueta más masculina; finales de los 60s y principios de los 70s, cuando las estrellas masculinas del rock buscaban también un look más unisex. Para comenzar el show, Peter Dawson, director de color, Edward Darley, director de color para Reino Unido, y el equipo internacional de color presentaron el arte de la cromatología, aplicado a la forma y al equilibrio para crear colores de alta costura para la colección. Después, Mark Hayes, director creativo internacional, Bruce Mayes, director creativo de Reino Unido, y el equipo creativo de Sassoon presentaton los tres temas distintos de la colección: Morocco, Street Urchins y Fallen Angels.
Patrick Cameron
“El cabello sexy es realmente toda la historia cuando hablamos de cabello largo”, explicó Patrick Cameron ante su audiencia del Salon Live. El estilista presentó looks Prêt-à-Porter y Alta Costura de su colección Modern Vintage. Dándole un giro moderno a los looks clásicos de los 60s, Patrick prometió que mostraría “cómo conseguir looks divertidos en el cabello” y creó un gran abanico de voluminosos recogidos. El favorito de Patrick fue un precioso bouffant acabado en trenzas de espiga. A continuación, fue el turno de la Alta Costura con llamativos peinados que incluyeron una preciosa y delicada creación con tirabuzones en la nuca y rizos sueltos en el frontal, así como un moño XXL decorado con una cinta ancha para un acabado preppy. “Podéis ver que el cabello está en un ángulo de 45 grados, que es el más favorecedor porque alarga el cuello. Para mí, todo depende de las proporciones”, explicó Patrick.
Toni&Guy
El lanzamiento de la colección Socializaed, la nueva campaña de label.m, los looks estrella de la London Fashion Week y una futurista colección de vanguardia de Indira Schauwecker llegaron a Salon Live de la mano de Toni&Guy. Socialized es una colección formada por ocho estilos de mujer y dos estilos de hombre. Con demostraciones en directo realizadas por el equipo de arte internacional, los flequillos centraron el foco de los peinados y se vieron una gran variedad de largos. Los cortes, inspirados en el trabajo de Toni&Guy’s 52 year heritage (los 52 años de legado), con un giro moderno, fueron complementados con colores que enfatizaban el punto focal, más que los largos y las puntas, como se había hecho otros años. Para hombres, se vio un dramático flat top inspirado en Street Fighter y The Kidult, que mantiene el cabello corto por detrás y más largo en la frente. La guinda del pastel la pusieron todos los modelos reunidos sobre el escenario.
SALON SEMINARS
Salon Seminars fue un escaparate para sesiones educativas más personales y cercanas, a cargo de dos de los equipos de Reino Unido más creativos e inspiradores: Mahogany y Saco.
Mahogany
El equipo creative de Mahogany presentó su divertida y colorida colección Coquette a un público entregado. La colección ha sido creada para mujeres que saben lo que quieren y utilizan sus encantos femeninos para conseguirlo. Los looks personalizados utilizan paneles ocultos de longitud para añadir texturas irregulares, drama e interés a las formas. Colin Greaney, director creativo internacional, explicó: “las formas están muy pegadas a la cabeza pero los looks finales no son agresivos. Hay un sentimiento femenino a pesar de ser muy cortos”. Esta feminidad se crea con puntos de corte en los peinados cuando están secos, para darles fluidez y hacerlos idóneos para la modelo o la clienta en cuestión.
Saco
Richard Ashforth y el equipo de Saco dieron vida a su última colección en sus Salon Seminars, comprendida en dos eras distintas con diferentes estados de ánimo y paletas de color totalmente opuestas. Inspirada en los 60’s, Filter es la parte más suave, de belleza clásica, de la colección. Sus bobs graduales se complementan con llamativas paletas de beiges, oros, bronces y oro rosa. Por su parte, Darkstar muestra desconexiones y líneas fuertes para crear grandes contrastes. Nacida en sombras negras que se rompen con puntos de luz iridiscentes en tonos azules, amarillos y magentas. “El cambio principal respecto a la colección del año pasado es que estamos utilizando puntos de luz para suavizar los looks. Por encima de todo hay un acabado más limpio y pulido que es más suave que nuestros trabajos previos”, explica Richard.