17 August 2022

Éxito rotundo de la manifestación en Madrid para pedir la bajada del IVA

Unos 6.000 profesionales de la imagen personal, venidos de toda España, se dieron cita ayer en Madrid para reclamar al Gobierno una reducción de IVA del 21% al 10% que tenían en 2012.

 

Los manifestantes marcharon entre la Cuesta de Moyano hasta la Plaza de Colón al grito de “Este IVA lo vamos a bajar” o “No más despidos ni cierres de empresas”.

 

La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP) recuerda que la crisis y las medidas del Gobierno han provocado el cierre de 13.000 peluquerías y la pérdida de empleo de unas 34.000 personas, de las cuales el 85% son mujeres. Además, la mayoría de las peluquerías han procurado no subir los precios de sus servicios ante el temor a perder clientes y se han visto obligadas a asumir la subida del IVA.

 

“Esperamos que el Gobierno nos escuche y que los presupuestos generales del Estado que se están discutiendo en el Senado contemplen la bajada del IVA en el sector de la peluquería”, declaró Mariano Castaño, presidente de la ANEIP al inicio de la marcha.

 

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Peluquería y Estética Proactiva (Pepa) de Cataluña, Esther Martí, señaló a Efe que en esta comunidad han cerrado 4.000 peluquerías desde la aplicación del 21 por ciento del IVA y cada vez hay más gente en el paro, cuando el sector de la estética “siempre había estado renovando empleos y era muy fácil conseguir trabajo”.


“Ahora mismo muchas peluqueras que tenían dos o tres personas trabajando con ellas están trabajando solas y muchas están debiendo ya dos meses de alquiler, con lo cual, dentro de nada van a tener que cerrar”, advirtió. También lamentó que el Gobierno haya impuesto un IVA de lujo a un servicio que supone “una necesidad para cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo”. “Todo el mundo tiene derecho a ir bien con su pelo”.


Rodolfo del Barrio, presidente de la asociación de Imagen Personal de Cantabria, avisó –en declaraciones al Diario Montañés– de que, en caso de que el Gobierno central siga manteniendo un IVA del 21%, el sector desaparecerá en un plazo de cinco o seis años. «Se siguen perdiendo puestos de trabajo, se siguen cerrando empresas… necesitamos que la tendencia cambie cuanto antes».

 

Del Barrio exigió para los peluqueros el mismo trato que han recibido recientemente otros sectores. «A las floristerías se lo han bajado del 21% al 10%. No pedimos más que los demás».


Imagen: Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP)



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,403SeguidoresSeguir
2,740SeguidoresSeguir