No te pierdas nuestra entrevista a Jaime Martínez, director general de la firma easyCut!, que nos desvela los secretos de su éxito y del proyecto Avanza Emprendedores, junto a Schwarzkopf Professional.
¿Por qué inicia el proyecto de EasyCut?
Desde mi posición como director de una compañía líder en el sector de la belleza y tras una experiencia de más de 15 años, observo que hay una gran burbuja en el mercado, que los precios que se están cobrando por los servicios y productos de peluquería son desmesurados – exactamente igual que ocurría en los demás sectores en este país-. Pero como eran precios de poco valor, pasaba más desapercibido, la gente ni lo miraba.
Con mi trabajo llegué a visitar más de 10.000 establecimientos de peluquería en nuestro país, así que conocía de primera mano la problemática. Entonces me planteé deshinchar los precios para que a la mujer no se le hiciese cuesta arriba ir a la peluquería y así nació la idea de crear una compañía de peluquería low cost, que ofrecía servicios básicos a los mejores precios del mercado.
¿Cuál es la filosofía de EasyCut? ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse al mercado?
Tras ese periodo inicial decidimos cambiar de estrategia y orientarnos hacia otro segmento, el del Value for Money, que consiste en ofrecer valor (estético y emocional) a cambio de unos buenos precios. Aquí el cliente tiene la percepción de que recibe más, que consigue un gran valor, por el precio que está pagando.
Algunas compañías que se encuentran en el Value for Money son Zara, H&M, Burguer King, etc. y es aquí donde está la clave del éxito. Sin embargo, la transición no es fácil: algunos como Ryanair o Carrefour están haciendo en la actualidad una gran inversión para conseguirlo. Nosotros hicimos un importante cambio de imagen para acompañar nuestra nueva estrategia, incluimos un rosa en nuestros colores y nos convertimos en lo que somos actualmente.
¿A qué clientela se dirige principalmente la firma?
Nuestros clientes son todas aquellas personas que quieren un alto nivel de calidad a un precio realmente excelente. Buscamos satisfacer a todas esas personas a las que les gusta tener el pelo espectacular e ir mucho a la peluquería. Hemos tratado de democratizar la peluquería, llevarla a todo el mundo, pero sin dejar de dar el mejor servicio.
También encontramos un gran motor en las mujeres de más de 50 años, que realmente se preocupan por su imagen y quieren cuidarse. Esto tiene sentido porque nosotros tratamos de conectar con la sociedad y en la actualidad España no es un país demasiado joven.
¿Cómo consigue conectar con esta clientela?
Somos la única compañía del sector que tiene cinco campañas fijas al año: rebajas, primavera, verano, vuelta al cole y navidades. De esta manera ofrecemos al cliente, en cada momento, promociones para satisfacer sus necesidades puntuales. Este dinamismo de nuestra marca y de la imagen de nuestros salones es una de las claves del éxito de easyCut!. Contamos con departamento propio de marketing y diseño gráfico y eso es algo excepcional.
¿Con cuántos salones franquiciados cuentan actualmente?
En la actualidad contamos con 48 salones en España y Andorra. Además, gracias al programa Avanza Emprendedores, desarrollado de la mano de Schwarzkopf Professional, nuestra expansión nacional continúa a un buen ritmo.
Por otro lado estamos cerrando los flecos para ampliar a un tercer país nuestra presencia internacional y de cara a 2015 confiamos en tener presencia también en Polonia.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema de negocio?
Para el franquiciado este sistema es óptimo porque minimiza los riesgos y costes. Cuando cuentas con una compañía sólida detrás de ti que vela por tu negocio, tú como propietario puedes preocuparte sólo de desempeñar un buen trabajo. Para nosotros el modelo de franquicia es el mejor, ya que dejamos al peluquero disfrutar de la peluquería y nosotros nos encargamos de darle soporte en los pilares básicos para el negocio: gestión administrativa, marketing, formación y economía.
En la actualidad apostamos por los emprendedores para ser nuestros socios en esta andadura, ya que pensamos que los peluqueros jóvenes y con ganas de montar su propio negocio son la clave para el crecimiento de la empresa.
¿Qué apoyo se da a los franquiciados en sus respectivos salones?
Nuestros franquiciados tienen detrás de ellos a una importante compañía nacional que les refuerza en temas administrativos, económicos, marketing, formación, informática, etc. Ponemos a su disposición todas nuestras infraestructuras y nuestros conocimientos, de manera que no se sienten solos en esta andadura.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el negocio en los próximos años?
Uno de nuestros principales retos es conseguir no perder el alma de nuestra compañía en el proceso de crecimiento. No queremos desconectar del consumidor. Los cambios en la sociedad son muy rápidos: con las nuevas tecnologías todos vamos muy rápido, y lo que pretendemos es no perder de vista los gustos y reacciones del consumidor, y lograr adaptarnos a sus necesidades en cada momento.
¿En qué consiste el programa Avanza Emprendedores junto a Schwarzkopf Professional? ¿Por qué se crea este programa?
La idea de Avanza Emprendedores surge como respuesta ante el paro juvenil y la destrucción del sector. Cuando reflexionamos sobre la crisis, nos damos cuenta de que un 20% del parque nacional de peluquerías ha desaparecido. Entonces nos encontramos con que el mercado se ve muy reducido y quedan miles de peluqueros de entre 25 y 35 años sin puestos de trabajo y sin posibilidades de conseguirlo por el mero hecho de que se han destruido los lugares donde trabajaban.
Avanza Emprendedores es un programa desarrollado de la mano de Schwarzkopf Professional que pretende ser el vehículo para que todos esos jóvenes emprendedores entre 25 y 35 años puedan tener la oportunidad de continuar su vida profesional, esta vez como propietarios de su propio salón de peluquería.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Buscamos a peluqueros que tengan dotes de liderazgo y un sueño por realizar. Para participar, deben ser jóvenes emprendedores entre 25 y 35 años con un mínimo de 5 años de experiencia en el sector. Es importante que estén en posesión del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en peluquería, ya que uno de nuestros estándares de calidad se basa en tener a peluqueros al frente de nuestros salones. Además deben contar con dotes de comunicación, capacidad de resolución de problemas, una excelente motivación y ganas de aprender y crecer de la mano de easyCut! y Schwarzkopf Professional.
¿Cuántas personas han participado hasta ahora?
Aunque más de 750 emprendedores nos han mostrado su interés, hasta el momento se han realizado 5 castings con una participación de 26 candidatos. Tras la selección de los ganadores, finalmente se han abierto 10 nuevos salones que ya están operativos y obteniendo buenos resultados.
¿Qué les diría a aquellas personas que quieren iniciar un proyecto propio pero que dudan a causa de la situación económica?
El modelo de franquicia minimiza los riesgos y los costes para poner en marcha un negocio de éxito, y garantiza -debido al número de unidades que ya tenemos funcionando- la viabilidad del proyecto. Si son emprendedores y sienten pasión por la peluquería no deberían tener duda en presentarse al próximo casting Avanza Emprendedores, ya que van a contar con el respaldo de dos grandes compañías como son easyCut! y Schwarkopf Professional para hacer que su negocio funcione.
Valore su alianza con Schwarzkopf Professional, para su firma y también para el programa Avanza Emprendedores.
Lo que nos ha aportado la alianza con Schwarzkopf Professional es sobre todo capacidad para poder responder a toda la demanda educativa que tenemos por parte de toda nuestra red de salones. Ha mejorado nuestra capacidad a nivel de formación.
Nuestras expectativas son buenas.
El programa Avanza Emprendedores no lleva ni un año en marcha y ya es todo un éxito. Nuestro objetivo de futuro es seguir encontrando talento entre todas esas personas que necesitan que alguien les dé una oportunidad.