La famosa estilista australiana y personalidad televisiva estuvo en Italia para un encuentro con peluqueros organizado por Wella. Estetica tuvo el placer de estar con Tabatha y hacerle algunas de las interesantísimas preguntas de nuestros fans de Facebook.
Tabatha, primera vez en Italia, ¿por qué con Wella?
“Porque realmente me gusta el programa ‘Activa tu salón’ que Wella está llevando a cabo, ya que aumenta el crecimiento de los salones y, en consecuencia, también la educación de los estilistas y cómo manejar un salón.”
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando? ¿Qué debe hacer? ¿Qué debe evitar?
“Tienes que entender que el éxito requiere trabajo duro e invertir en uno mismo. Alrededor del mundo, todo estilista joven quiere convertirse en un exitoso profesional de la peluquería, ser rico… y lo quiere ya. Pero esto no funciona así y nunca lo hará. Debes prepararte para trabajar duro, invertir en ti mismo, trabajar con tu cabeza y, sobre todo, con tu corazón. Creer en lo que haces. Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. Invertir en formación: nunca dejas de aprender. He sido peluquera durante 35 años y nunca he dejado de aprender.“
Hablando de formación, ¿cada cuánto deben los peluqueros actualizar sus cursos?
“Depende de cada persona. Cada uno tiene un proceso de aprendizaje y una actitud diferentes. Algunos son creativos cortando y otros con el styling, pero a lo mejor no tienen la misma habilidad con el color. Tienes que elegir el talento que más te pertenece. La investigación es la base de todo. Para ello, debes leer revistas con dedicación. Mirar las fotografías, entender cuáles son las tendencias, estudiar lo que se mueve alrededor, entenderlo y capturarlo. Otro secreto es aprender de personas que han hecho su trabajo durante mucho tiempo: robar con los ojos. Y después practicar, practicar, practicar… siempre y en cualquier parte. Si vives en un pueblo pequeño, ¡practica con las ovejas! Obtén ayuda de amigos y familiares, ¡si no practicas no aprendes!”
¿Qué países se pueden considerar los mejores a nivel de educación?
“Hay grandes escuelas en cualquier parte del mundo. En cada país hay problemas, soluciones y escuelas. Ahora somos tan globales, con Internet, que cuando te sientas frente a un ordenador sabes exactamente lo que está pasando en París o lo que alguien está llevando en Los Ángeles. Para nosotros, los peluqueros, Internet es una herramienta de inmenso valor ya que podemos ver inmediatamente qué es lo que está pasando en el mundo. No tenemos que esperar, todo está a nuestro alcance. Y en este caso específico, Wella es un auténtico líder mundial. A través de sus programas de educación, ofrece productos, consejos y trucos para hacer crecer el salón. Y todo está en Internet. Lo que tienen que hacer los peluqueros es pensar a lo grande y no en pequeño.”
¿Quiénes dirías que son tus modelos?
“Miro lo que crean los estilistas. La moda dicta lo que va a ser tendencia. Lo que pasa en las pasarelas va a influenciar el maquillaje, el estilo, el pelo… ¡todo! Mientras que en el pasado mirábamos a modelos como Linda Evangelista, Kate Moss o Jessica Stam, ahora nos fijamos en celebrities y actores: Jennifer Aniston, Kim Kardashian,…”
De las celebrities que has conocido, ¿cuál luce tu look preferido? ¿Y qué celebrity necesita un cambio de estilo?
“La persona a la que siempre me gusta ver, con cualquier look que decida llevar, es Charlize Theron. Looks no adecuados hay muchos, pero a veces depende simplemente de las circunstancias. Un error en la alfombra roja puede ser culpa de la persona que ha creado el look, que resulta ser equivocado. O tal vez culpa de la lluvia, que arruinó un peinado perfecto. Sin embargo hay muchas celebrities que cometen errores y me dejan sin palabras…”
De las preguntas que hemos recibido online para ti, de parte de nuestros fans de Facebook, hay algunas relativas a las clientas de más de 50 años. ¿Cómo se debe tratar el cabello maduro? ¿Es verdad que después de los 50 te tienes que cortar el cabello corto?
“Los 50 son los nuevos 30. Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que hay muchos tratamientos disponibles que nos permiten mantenernos jóvenes. Productos para la piel, cabello e incluso pequeños retoques estéticos (o inyecciones de botox). El secreto es sentirse bien y segura con una misma. Si te ves bien y estás segura de ti misma, ciertamente no necesitas cortarte el pelo. Es ridículo pensar que cuando llegas a los 50 te tienes que cortar el pelo o taparte más. Como peluquera quiero que las mujeres se sientan bellas con su edad, incluso con 100 años, con las herramientas que tenemos disponibles.”
¿Alguna vez has pensado en llevar tu programa a Italia?
“Sí. También quiero abrir un salón en Italia… y he pensado que podría mudarme a Italia! En serio, me gustaría hacer por el mundo lo que he hecho en America con ‘Tabatha’s Salon Takeover’ y ‘Tabatha Takes Over’.”
Por Wilma Sommariva