19 September 2024

Formación y cultura en el IV Congreso de Intercoiffure España

Hasta 150 peluqueros de todo el país asistieron al IV Congreso de la Asociación, celebrado el pasado fin de semana en la Universidad de Navarra.

La inauguración corrió a cargo de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Excma. Sra. Dª. Iciar Astiasarán, quien estuvo acompañada por Luis Romero -Presidente de Intercoiffure España– y por Charles Waters, Director General de Revlon Professional España. En plan anecdótico, explicó que la propuesta de Intercoiffure de celebrar su Congreso en la Universidad les sorprendió mucho al principio, pero que después fueron apreciando y aplaudiendo el interés del sector de la peluquería por la investigación, la cultura y la ciencia.

 

Luis Romero declaró que era muy estimulante ver que, a pesar de las circunstancias adversas que atravesamos, el Congreso de Intercoiffure España sigue creciendo y afianzándose. Añadió que el camino emprendido hace cuatro años es una muestra de lo que será el futuro de la profesión y que el comportamiento de los consumidores obliga a trabajar con nuevas premisas en todos los campos de la formación.

 

Para Charles Waters, el aprendizaje es muy importante en este sector y, en este sentido, la colaboración con las universidades para organizar ponencias de alto nivel le parece muy positiva.

 

Ponencias de lujo 

 

Albert Sanromá habló sobre la “transformación y evolución del negocio de la peluquería” repasando el mapa actual en nuestro país, que ha variado sensiblemente en los últimos años debido a la situación actual y a la propia evolución del sector en respuesta a las necesidades y comportamientos del consumidor.

 

Espido Freire maravilló a todos los asistentes con su ponencia “cómo insertar nuestra creatividad en nuestro entorno laboral”. En palabras de Luis Romero, Espido condujo a los asistentes durante algo menos de una hora por los caminos de la mitología, la psicología, la filosofía y el arte. 

 

La excelente ponencia del Dr. Mikel García Gorria,atractivo físico e imagen en nuestra sociedad”, se centró en la belleza como eje principal, un tema muy ligado a la profesión de los asistentes.

 

Por último, y dentro de su ponencia “comportamiento del consumidor en los encuentros de servicio”, Elena Biurrun definió qué es el marketing y ofreció algunas pautas y consejos para los negocios.

 

Noche de gala y premios

 

Para la noche se reservó la presentación en el Hotel Tres Reyes de la colección 2014 de Intercoiffure España, Future Fashion. Su Director Artístico, José Besó, preparó una preciosa puesta en escena con la ayuda de su equipo creativo: Manuel Mon, Mariluz Galindo, Rafael Girbes, Pablo Molins y Edurne Senosiain. Un derroche de glamour y unos trabajos dignos de la mejor alfombra roja.

 

Como broche final, agradecimientos para todos y reconocimientos en forma de galardón:

 

– Estrella Intercoiffure para Serafín Zubiri, de Navarra, por su gran trayectoria profesional y su enorme calidad humana. 

Pin de oro para Cholo Mora, de Oviedo, por sus 20 años en la Asociación.

Estrella Intercoiffure para Julia González, Directora Comercial de Ifema / Salón Look. En agradecimiento a la inestimable ayuda que siempre ha brindado Ifema a la Asociación. 

Estrella Intercoiffure para Edurne Senosiain, por su gran esfuerzo y colaboración durante el IV Congreso.

Estrella Intercoiffure para Intercoiffure Asturias, por tantos años de éxito y cohesión. 

Estrella Intercoiffure para Lito Seoane, por sus 50 años en la profesión.

 

Durante la mañana siguiente, se ofreció un seminario de peluquería que hizo un repaso sobre cómo se preparó la colección 2014 y mostró algunas tendencias en recogidos. Manuel Mon, uno de los mejores peluqueros del mundo, fue el protagonista de esta actividad, dirigida por José Besó y apoyada por Mariluz Galindo, Rafael Girbes, Helena Truébano y María Montes Campal.

 

 

 

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