Inventor de las tenacillas que llevaban su nombre, definió la moda de finales del s.XIX y principios del XX con sus ‘Ondas Marcel’.
Apodado ‘Le Roi’ (El Rey) por sus colegas de profesión y sus múltiples clientas, el peluquero francés Marcel Grateau se hizo famoso a finales del siglo XIX por inventar los hierros o tenacillas que bautizó con su nombre. Marcel patentó su revolucionario invento en 1882, cuando contaba 30 años de edad, conquistando rápidamente el mercado de la peluquería en Francia, primero, y Europa después. De hecho, sus célebres tenacillas se siguieron utilizando durante décadas con pocas variaciones, demostrando lo acertado de su idea.
Por aquel entonces, ya existían en el mercado hierros para moldear el cabello, pero lo cierto es que no satisfacían el gusto de las clientas más exigentes. La inspiración le llegó vía familiar: la madre de Marcel tenía un precioso cabello ondulado natural y su hijo decidió inventar unos hierros que imitaran de la manera más fiable su ondulación. De esta manera, el peluquero pensó en regularizar los hierros y otorgarles diferentes grosores dependiendo del rizo que se quisiera conseguir… Voilà! El primer paso hacia la gloria.
Las ‘Ondas Marcel’ empezaron a llevarse durante la Belle Époque, a caballo entre los siglos XIX y XX en Francia, y siguieron marcando el mundo de la moda durante cinco décadas. Marcel empezó a trabajar en un pequeño salón en la periferia de París y acabó amasando una gigantesca fortuna.
Y es que de la noche a la mañana, la gran belleza de las ‘Ondas Marcel’ empieza a difundirse por todo París y cientos de clientas llaman a las puertas de su salón para ondularse el cabello. Celoso de su gran éxito, al principio decide mantener su técnica en secreto, ya que sólo él emplea las tenacillas y lleva a cabo sus servicios en una sala cerrada. Durante 15 años, entre 1882 y 1897, Marcel cobra 500 francos por ondulación, cuando sus colegas de profesión ¡apenas lograban facturar entre 10 y 20 por servicio! Una vez logra amasar una fortuna de 1 millón de francos, Marcel decide retirarse, ya rico, comprándose un castillo en Normandía y desvelando su técnica compartiéndola con sus colegas peluqueros. Como todos los grandes inventos de la humanidad, las tenacillas de Marcel alcanzaron el éxito porque permitían realizar una ondulación perfecta de una forma ‘genialmente’ simple: calentadas previamente en un hornillo de gas, los hierros de Marcel presentaban la parte cóncava (vacía) debajo, y la parte convexa (llena) arriba, facilitando al máximo el marcado de las ondas.
Además de las tenacillas que llevaban su nombre, Marcel Grateau también patentó su propia agua de peinado y las brillantinas Marcel, entre muchos otros inventos, consolidando su fama y su fortuna. Las mujeres de la nobleza más admiradas del momento como la Princesa de Sagan, la Princesa de Furstenberg o la Condesa de Castellane, además de grandes actrices del París de la época como Réjane y Otero, y famosas ‘cortesanas’ como Liane de Pougy, Irma de Bury o Émilienne d’Alençon, fueron todas ellas clientas de Marcel, asiduas a la ‘sala secreta’ donde el gran peluquero ondulaba sus cabellos con su célebre técnica revolucionaria.
Ni que decir tiene que el señor Grateau se convirtió en un personaje amado y odiado a partes iguales dentro de la peluquería, concitando numerosos celos y críticas en torno a su figura. Sin embargo, una vez ya retirado en Normandía, París le sigue recordando como “el más genial artista de la peluquería” de la época, refiriéndose a él como el “Ángel de la Ondulación”. De hecho, con motivo de su 70º aniversario, en 1922, Marcel vuelve a la capital para recibir un multitudinario homenaje que se celebra con gran pompa en el mítico Luna Park. Por aquel entonces, las ‘Ondas Marcel’, aún vigentes, seguían marcando el mundo de la modacabello de los Felices Años 20…
El Museo de Historia de la Peluquería de Raffel Pages en Barcelona alberga un modelo original de las famosas tenacillas Marcel, además de múltiples fotografías de la época y material bibliográfico abundante sobre el que fue el ‘Rey’ de la peluquería a caballo entre el siglo XIX y XX.
Hermosa biografía, estoy estudiando peluquería a mis 60 años, estoy haciendo un trabajo de investigación para exponer en mi clase, y escogí a Marcel Grateau, alguien sabrá donde obtener una imagen de su estatua?, solo me falta eso.
He buscado en la red y no aparece nada.
mil gracias