25 May 2022

Coiffure Legendaire: mágicos peines ancestrales

Presente en la vida cotidiana desde hace miles de años, el peine ha acompañado la evolución de la imagen de hombres y mujeres a lo largo de la historia.

Hoy te presentamos algunos de los legendarios peines ancestrales que el Museo de Historia de la Peluquería de Raffel Pages alberga como si fueran pequeños tesoros patrimonio de la humanidad… ¡el más nuevo tiene ya más de 500 años!

Los primeros peines de la Antigüedad fueron realizados en madera, hueso y, en algunas civilizaciones, metal. Su función, siglos y siglos después, no ha cambiado mucho: se trata de un accesorio básico para el embellecimiento, cuidado y mantenimiento del cabello que de tan simple y sencillo de utilizar, ha sido compartido por todas las culturas y sociedades desde la noche de los tiempos.

Los primeros peines, como el más antiguo que te descubrimos hoy, fueron hallados en tumbas egipcias. Ya en aquella época, algunos de los más sofisticados diseños de peine no sólo se utilizaban para peinar y arreglar los cabellos, sino también como elemento decorativo en los peinados. Más adelante, en la Edad Media, algunos peines alcanzaron la categoría de objetos litúrgicos, llegando a detentar un alto valor simbólico. Ya en la Edad Moderna, materiales preciosos como el marfil o el carey se utilizaban frecuentemente para crear refinados peines como el que te descubrimos aquí, perteneciente a la familia Medicis.

La auténtica democratización del peine llegó en el siglo XIX, a partir de la invención del plástico o parkesina, creada en 1861 por el inventor británico Alexander Parkes, quien mostró que podía usarse para producir herramientas cotidianas como el peine.

Más información: www.museumraffelpages.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,288SeguidoresSeguir
2,741SeguidoresSeguir