Con el cabello corto de nuevo ‘on fire’ gracias a celebrities como Charlize Theron, Miley Cyrus o Jennifer Lawrence, echamos la vista atrás para recordar el primer corto que hizo furor en Europa a finales del siglo XVIII… el corte à la Titus.
En un periodo en que se agitaban las costumbres, la política y la sociedad, se crearon las condiciones ideales para que naciera un estilo como el corte à la Titus. Un look que tiene el honor de marcar la moda del primer corte de cabello corto en la historia de la civilización occidental. Los cortes à la Titus marcan una actitud distendida y ofrecen a la mujer una libertad hasta entonces desconocida.
Sin embargo, su origen parece hallarse en un marco siniestro: en la Francia post-revolucionaria del Reinado del Terror, los verdugos cortaban el cabello de las condenadas a muerte a la altura de la nuca para asegurarse que la guillotina hiciera bien su trabajo… La moda, siempre caprichosa, se encargó de trasladar estos cortes de cabello a la sociedad: pronto, multitud de mujeres del París de la época procedieron a adoptar este look, dejándose los cabellos largos delante y cortándolos muy corto a la altura de la nuca. Para peinarse usaban pomadas perfumadas que usaban para definir sus rizos y mechones y crear un sofisticado peinado de efecto casi despeinado.
Una de los más famosos cortes à la Titus de la época fue el que lucía la célebre Madame Tallien durante la epoca del Reinado del Terror, de quien se dice que utilizó sus propios cabellos, mechón por mechón, para pasarle un billete cada día de forma clandestina a su marido preso.
Los detractores del corte à la Titus no tardaron en aparecer, denostando su aire masculino y su concepción ‘contranatura’. Crónicas de la época denunciaban que este corte podía hacer que “los bellos cabellos femeninos se conviertan en la peor deformidad que una mujer pueda tener”, asegurando que “los ojos pierden el sentimiento de belleza a fuerza de ver cosas desagradables”.
Descubre ésta y mil historias más del mundo de la peluquería visitando www.museumraffelpages.com
Madame Arnault de Gorse
by Louis-Leopold Boilly
the subject wears her hair à la titus