El 95% de las mujeres y más de un 81% de los hombres consideran que el cabello influye en el estado de ánimo y ayuda a afrontar el día a día de manera más positiva, según un estudio realizado en España por la firma Nioxin.
El cabello es un factor determinante a la hora de mostrar confianza y seguridad en uno mismo, tal y como indican los resultados del estudio elaborado por Nioxin, firma de P&G experta en cabello debilitado. Las personas que no se sienten bien con su pelo tienden a resolver con menos éxito situaciones que afectan al terreno personal y social, como una entrevista de trabajo o una cita romántica. De hecho, la mitad de los hombres encuestados reconoce haber llegado a anular una cita por no sentirse bien con su cabello en ese momento.
Sin embargo, un cabello fuerte, sano y que no provoca situaciones embarazosas al caerse, aporta seguridad y bienestar a nivel estético y en planos mucho más profundos.
El debilitamiento del cabello es para el 91% de los dermatólogos un problema común entre hombres y mujeres, que afecta a más del 50% de ellos alrededor del mundo, aunque 2 de cada 3 personas no reconoce los síntomas. Tanto para ellos como para ellas, el síntoma más significativo es la caída y, mientras que las mujeres lo perciben de forma visual, en el cepillo o lavabo debido a la longitud del cabello, ellos se guían por comparación con otros hombres que con su misma edad tienen más pelo. Una muestra importante reconoce que es su peluquero quien se lo desvela.
Prevenir y tratar la caída es posible
Los dos sexos piensan que no pueden hacer nada para frenar la caída o para prevenirla, porque muchos lo atribuyen a factores genéticos o porque piensan que es tarde para actuar. También terminan achacando erróneamente esa caída a otros factores como el estrés, la estacionalidad o las hormonas. Sin embargo, existen 50 factores que pueden provocarla y, según Nioxin, principalmente 3: cuero cabelludo poco saludable para el crecimiento del cabello, menos cantidad de cabello por cada poro y cabello cada vez más fino. Tratando estos tres factores es posible recuperar la calidad del cabello haciendo que este crezca más sano y fuerte.
Debido a que las causas que provocan el debilitamiento del cabello son muchas y afectan a cada persona de manera desigual, Nioxin recomienda siempre identificar bien las carencias y detectar correctamente las necesidades del cabello antes de tratarlo. Para ello, la persona que mejor puede realizar este diagnóstico no es otro que un verdadero profesional en el tema: el estilista.
Según Miguel Gil, de X Peluqueros y experto de Nioxin: “Para nosotros es fácil detectarlo gracias a nuestra experiencia y a las herramientas que manejamos, como micro-cámaras, pero los síntomas más evidentes para que uno mismo se pueda dar cuenta del debilitamiento son el exceso de caída, percibir el cabello más fino, el picor, la descamación o la pérdida de brillo, entre otros factores. Lo ideal, en el caso de notar alguno de estos síntomas es acudir al salón para que nos hagan un diagnóstico y poner cuanto antes el tratamiento adecuado”.
Siguiendo estos consejos y poniéndose en manos de un especialista, cualquier cabello puede lucir fuerte, sano y con cuerpo, reforzando así la confianza en uno mismo. El secreto de la felicidad por fin desvelado…