29 March 2024

Nuevos datos del 1º Observatorio de la Peluquería en España (2ªparte)

Aunque el año 2013 se presenta complicado, la visión sobre el futuro de la peluquería y la estética profesional en el país contiene un mensaje positivo. A continuación, te detallamos los últimos datos del sector

Propietarios de salones, fabricantes y distribuidores deben conocer bien el sector en el que se mueven para poder hacer frente a sus constantes desafíos. Por este motivo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, quiso ofrecer una radiografía de la actual situación de los Canales Profesionales de Peluquería de España, en el marco del 1r Observatorio de la Peluquería, con los últimos datos referidos al sector, proporcionados por un estudio de Key-Stone Research

Actualmente, en nuestro país existen 48.000 salones de peluquería, que dan empleo directo a 120.000 personas (un 13% a tiempo parcial). Además, se estima que este negocio genera en torno a los 5.000 millones de euros al año, con un ingreso medio por salón de 104.000 euros anuales (el volumen de negocio fue estimado antes de que se pudiera calcular el impacto del aumento del IVA).

La mayoría de centros se sitúa a pie de calle, concretamente el 90% frente al 7% que se encuentra situado dentro de un centro comercial, y únicamente el 6% está afiliado a cadenas. El estudio añade que el 41% de los salones de peluquería mantuvo el número de visitas en 2012. De hecho, el 16% afirmó tener un aumento en el número de consumidores. El gasto medio por cliente se sitúa alrededor de los 30 euros. 

Respecto al número de empresas, se pueden contabilizar más de 80 fabricantes e importadores, y más de 140 marcas diferentes destacadas, que tienen un volumen de negocio superior a los 375 millones y generan un empleo estimado de 2.500 personas

Época de cambios y evolución

Los expertos sostienen que el panorama actual dará lugar a un mercado con novedades y transformaciones, con una nueva cultura de consumo caracterizada por un gasto más consciente, independientemente del poder adquisitivo de los clientes.

Si nos centramos en la vertiente informática, un 78% de los profesionales aún no ha incorporado Internet de forma profesional en su negocio. Madrid es la zona más desarrollada informáticamente, con un 33% de usuarios en Internet, frente a la zona Norte y Sur de España, que cuentan con sólo un 16% de usuarios. Sin embargo, Internet y las redes sociales se perfilan como un nuevo canal de información y opinión para los usuarios

Sobre las marcas, los fabricantes destacan en este informe el posicionamiento, la segmentación y la aparición de nuevas estrategias, incluida la de comunicación y marketing, para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. Además de trabajar los aspectos de diferenciación y de valor añadido, es vital asegurar que la presencia de la marca quede bien delimitada, tanto mediante un marketing activo como a partir de una adecuada red de distribuidores.

Las exigencias de la demanda conducirán a la profesionalización del sector y a su mejora, dando como resultado no una disminución del mercado, sino una reestructuración. En este sentido, será clave entender que los consumidores son cada vez más expertos y muy exigentes, a la vez que muy informados: habrá que entender qué buscan en cuanto a calidad, precio y servicio. En ese sentido, el estudio concluye que el sector de la peluquería profesional en España se va a profesionalizar cada vez más.

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