El Museu d’Arqueologia de Catalunya inaugura hoy la exposición ‘Historias de Tocador’, que desvela los secretos de belleza en la antigüedad, de la mano del admirado estilista Raffel Pages y en colaboración con L’Oréal Productos Profesionales.
Estetica Modacabello asiste esta mañana al Museu d’Arqueologia de Catalunya para vivir de primera mano la puesta de largo de la exposición ‘Historias de tocador. Cosmética y belleza en la antigüedad’. Una fascinante muestra que desvela los secretos de belleza en la antigüedad y repasa la moda y cosmética del Antiguo Egipto, Grecia y Roma. La exposición cuenta con la excepcional colaboración del Museo de la Peluquería Raffel Pages y del Museu del Perfum de Perfumeria Júlia, además de la participación de L’Oréal Productos Profesionales.
Para el admirado estilista e historiador Raffel Pages, poder exponer parte de su colección en uno de los museos de mayor prestigio en Catalunya es todo un privilegio y un reconocimiento a su dilatada trayectoria como historiador del mundo de la peluquería y la belleza. “Últimamente, la fantástica colección de nuestro Museo de la Peluquería de Barcelona está despertando cada vez más interés a nivel nacional e internacional, y esta exposición en el Museu d’Arqueologia de Catalunya va a ser una maravillosa oportunidad de descubrir algunos de los más fascinantes tesoros de la historia de la peluquería”.
¿Aceite de rosa para el agua del baño o Metopion, uno de los mejores perfumes de Egipto? ¿La mejor mascarilla para embellecer el rostro? ¿Calvo o con postizo? ¿Khöl para resaltar o proteger los ojos? Arreglarse, peinarse, tener cuidado de la higiene corporal, escoger el perfume que te gusta y con el que te identificas… son cosas que hacemos habitualmente. Ir al gimnasio, a la peluquería o a un centro de estética son pequeños lujos que, de tanto en tanto, nos permiten y ayudan a sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y con la imagen que proyectamos hacia los demás. Aunque parezca que hablamos de preocupaciones muy actuales… nada de esto es nuevo.
Desde la antigüedad, hombres y mujeres han tratado de mejorar su aspecto personal utilizando todos los recursos que la naturaleza les proporcionaba. El uso de cosméticos y de aceites perfumados, de tintes o mascarillas, de postizos y pelucas, viene de tiempos lejanos. Ahora, todos estos secretos se desvelan en la exposición ‘Historias de Tocador. Cosmética y belleza en la antigüedad’, donde se ponen al descubierto pequeños gestos cotidianos en los que muchos de nosotros nos veremos reflejados.
La exposición ‘Historias de Tocador. Cosmética y belleza en la antigüedad’, comisariada por Teresa Carreras Rossell, cuenta con la colaboración del Museo de la Peluquería Raffel Pages y del Museu del Perfum de Perfumeria Júlia. En la redacción de los textos también han participado Pedro Azara y Montserrat Claveria.