12 September 2024

Entrevista exclusiva con Sylvie Moreau y Kevin Otero (Wella/P&G)

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Proyectos a medio plazo, pero también un balance de un 2012 centrado en gran medida en el color con el lanzamiento de Illumina Color. Y además, los servicios, la educación, las nuevas tecnologías.

Hemos entrevistado a Sylvie Moreau, General Manager – Wella, Salon Professional Division of P&G, y a Kevin Otero, Vicepresidente Global Operations – Wella, Salon Professional Division of P&G.

por Roberto Pissimiglia

 

SYLVIE MOREAU

¿Cuál es su visión del color?

Wella es conocida por su excelencia en coloración y es considerada un must por muchos de los mejores coloristas. Nuestro objetivo es llevar Wella Color, y como consecuencia también los servicios que se ofrecen en los salones, a un nuevo nivel en términos de resultados cromáticos, oportunidades creativas y la satisfacción del cliente. Queremos sorprender a estilistas y clientes inventando todos aquellos productos y servicios que deseaban, pero ¡creían imposible de lograr! Y, según los primeros resultados, es lo que hemos podido poner de relieve con Illumina. Creo que realmente cumple con todas las condiciones. Ahora estamos trabajando en servicios de coloración: Color ID de Wella Professionals revolucionará las modalidades de aplicación multitono en los salones.

¿Habésis patentado Color ID?

Por supuesto. El debate interno fue breve: ¿cómo conseguir poner dos colores uno al lado del otro evitando que se junten, sin el uso de láminas o separadores? Ha sido un trabajo duro, pero lo hemos conseguido, obteniendo los mismos resultados cromáticos a los que estaban acostumbrados los coloristas con Koleston Perfect o Illumina.

¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado hoy en día?

La primera gran tendencia se relaciona con el hecho de que la gente está dispuesta a hacer cualquier cosa para estar guapa. Entonces, ¿cómo superar los límites de la belleza física? Una de las áreas de investigación en las que estamos involucrados activamente se refiere precisamente a las transformaciones cromáticas aún hoy imposibles (como la coloración eficaz en los perfiles asiáticos). Y después, la prevención de la pérdida de cabello y ralentizar la aparición de las canas.

Otra de las principales tendencias es que la imagen que vamos a crear representa un capital social: la gente es más consciente de lo que representa a los ojos del mundo que les rodea, especialmente aquellos del mundo digital. Es una invitación al sector y a los estilistas para ir más allá del concepto de cabello para convertirse en asesores de imagen capaces de ofrecer una galería de personajes a los que se puede aspirar. Esto nos anima a hacer frente a todos los aspectos digitales de consultoría, de realidad virtual y también al desarrollo de una gama de productos que permitan tales transformaciones. ¿Y si esta noche pudiera exhibir una melena color rubio melocotón y mañana en la oficina un look gris ceniza? Es una tendencia que nos obliga a replantear el concepto de tiempo.

Hablemos de servicios: ¿Qué lugar ocupan en las estrategias de Wella?

Para nosotros el servicio lo es todo. Antes de unirme al equipo de Wella hace cinco años, era Beauty Manager de P&G. El cambio más importante en mi vida profesional fue cuando me di cuenta de que, dentro de la cadena, lo que contamos, el papel que cubrimos es relativamente pequeño en comparación con el de los estilistas: ellos son los que más invierten en los salones, en contratar personal y formarlo, y son los que más tiempo pasan entre cabellos. Nuestro papel es garantizar un alto nivel de servicios. Es necesario atender a nuestros socios de manera impecable, fiable y puntual. A mi equipo le sigo repitiendo: “Recordad, nuestro trabajo es ofrecer grandes marcas, productos, servicios y programas para el personal de ventas y los formadores, quienes a su vez los ofrecen a los salones y estos a su clientela”. Todo nos conduce al servicio.

¿Qué mensaje quiere trasmitir P&G a la peluquería?

Creo que la del peluquero es una de las profesiones más bellas del mundo. Y no creo que siempre los peluqueros entiendan hasta el fondo que su trabajo es uno de los pocos que todavía es manual o a medida. En nuestra vida casi todo es industrial. ¡La moda es industrial! Incluso una cirugía cardiovascular se puede realizar con un ordenador. Los peluquerías tienen entre manos una riqueza real y siempre lo será. Son insustituibles. Gracias a ellos, la belleza se sigue “haciendo a mano”. ¡Y eso hace que el arte sea más bello y duradero!

Estetica ha sido media partner de ‘Gracias, Mamá’ en los Juegos Olímpicos de Londres y del lanzamiento de Illumina Color: ¿Un balance de esa experiencia?

Fue una elección natural: Estetica es el network más grande reconocido a nivel mundial y en todas partes, al igual que Wella. El proyecto ‘Gracias, Mamá’, con motivo de los Juegos Olímpicos ha sido una aventura extraordinaria. El programa fue una gran idea, pero aún fue más hermosa cuando se dieron las gracias a las madres y hubo la participación de diferentes estilistas, una especie de celebración del Héroe detrás del Héroe. La presencia de Estetica en Londres y la colaboración directa con nuestro equipo en el estudio Wella nos hizo sentir como una única gran familia. ¡Fue mágico, algo indescriptible!


KEVIN OTERO

¿Puede hacernos un balance del presupuesto de 2012 para el sector y para Wella?

Para los salones con los que trabajamos, el 2012 parece desvanecerse como un año muy difícil en términos económicos. Desde el año 2009 hemos empezado a poner en práctica en nueve países un estudio específico sobre los salones: se analiza la cantidad de servicios ofrecidos, el número de clientes, los tratamientos más requeridos y otros elementos … Los datos recogidos en mayo 2012 han demostrado que la clientela femenina está disminuyendo significativamente en ocho de los nueve países estudiados, con la excepción de Gran Bretaña. Los otros ocho países que estamos monitoreando son Brasil, China, Alemania, Italia, Japón, Rusia, España, Estados Unidos. Dado que las mujeres son las que más frequentan los salones, el descenso también afecta a algunas de las áreas clave, tales como el color. La demanda de este servicio está disminuyendo en todos los países (una vez excluido el Reino Unido). En dos países, además, el descenso ha sido particularmente fuerte: 11% en Grecia y el 14% en España.

Esto es ciertamente una señal de alerta en estos países y para todo el sector. Sin embargo, creemos que lo transformaremos en una oportunidad para apoyar a nuestros salones, para ayudarles a crecer incluso en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. En la actualidad, nuestra gama de servicios tiene varios puntos fuertes. Y no podría haber un mejor momento para lanzar Illumina Color, una oportunidad real para los salones de compensar estas dificultades con un tratamiento de la más alta calidad. A partir de un estudio inicial, emerge como los salones que han adoptado Illumina están revirtiendo la tendencia negativa. Lo estamos haciendo muy bien. Considerando que desde que se inició nuestro año fiscal el pasado mes de julio, hemos crecido en la mayoría de las regiones, más precisamente en 16 de los 20 países principales en los que operamos. Por lo tanto, nos preparamos a vivir un buen comienzo del 2013 y somos muy optimistas sobre el futuro.

La formación es un aspecto muy importante para P&G Salon Professional y es fundamental para todo el sector. ¿Qué proyectos tiene Wella?

La formación es ciertamente el foco de la industria. Y eso es lo que permite a los peluqueros aplicar ciertas tarifas. Esto es lo que diferencia un envase de color de 7 euros con un servicio ofrecido a 70 euros. La formación es muy importante. Es un área que consideramos estratégicamente sobre la que seguimos invirtiendo y en la que ya se ha avanzado considerablemente. Por esta razón, hemos adquirido una nueva estilista líder mundial – Michelle Mason – y hemos invertido mucho en otros recursos para seguir creciendo en esta área. Estoy muy contento de poder contar con Stephen Moody de Sassoon como nuevo decano de nuestra academia. Junto con John Guest, quien también colaboró con Sassoon y ahora es responsable de desarrollo de nuevas técnicas de coloración en la India, Singapur y otros países asiáticos, nos ayudará a elevar aún más el nivel de nuestro personal de formación y de nuestros estilistas asociados. Estamos muy satisfechos  por haber atraído a talentos de este calibre.

También continuamos invirtiendo en el desarrollo de soportes educativos. Por ejemplo, en el 2012 tres de nuestros estudios han sido renovados. Hemos mejorado el Studio de Berlín y Milán, y hemos añadido un nuevo centro en India, Delhi. Todos tienen las tecnologías de aprendizaje más recientes e innovadoras, las cuales permiten presentar las diferentes técnicas de una manera más atractiva y promover nuevas colaboraciones. Ahora estamos en condiciones de poder recibir potencialmente a gente de todo el mundo que, a través de los portales, también pueden hacer uso de la información y de las imágenes relacionadas con el curso.

¿Cómo valora las oportunidades ofrecidas en este campo de las innovaciones digitales?

Es emocionante ver cómo, a nivel digital, la formación está evolucionando continuamente en nuestro sector. Hemos empezado a experimentar con nuevas tecnologías que contribuyeran a la formación de nuestra propia organización a través del uso del iPad. Un pasaje que ha traído consigo la introducción de otras herramientas educativas, interactivas y capaces de ofrecer a todos los participantes la oportunidad de intervenir, autoevaluarse y aprender a su propio ritmo. Se puede iniciar y detener a voluntad, para poder practicar en el tiempo libre. Ahora tenemos 3.500 usuarios activos y, en el último año, ya hemos hecho 10.000 seminarios sobre el color, hasta ahora el área más solicitada. Estamos muy contentos de registrar el impacto de este programa sobre los feedback de los clientes. Entre los aspectos que siguen apareciendo, la apreciación de cómo nuestro personal de ventas y los formadores son capaces de tratar directamente con sus clientes sobre el color y su reconocimiento como los mejores partners del sector. Este era precisamente el objetivo: hacer de nuestro personal un socio bien “equipado” e informado en el que confiar.

¿Cuál será el futuro del iPad y sus aplicaciones en nuestro sector ?

Los IPads están dotados con varias aplicaciones que proporcionan un mejor servicio a los clientes y partners. Se trata de una novedad que experimentamos en Alemania el año pasado, junto con otros componentes formativos interactivos. Sabíamos que nos permitiría llegar a más personas más rápidamente. Ahora estamos en el proceso de lanzamiento de nuevas aplicaciones: iKnow, que  permite conocer aún más a sus clientes; iVisit, que ayuda a filtrar las visitas de acuerdo a las diferentes necesidades y facilitar la interacción entre los formadores y el personal de ventas. De esta manera, si el formador está conectado y los clientes necesitan ayuda en un área específica en tema de color, es posible enviar un mensaje directamente a la persona que se ocupa de las ventas para que pueda ser insertado electrónicamente en la lista de clientes, una función fantástica.

También hemos creado una nueva herramienta dedicada a los pedidos electrónicos llamado iOrder, capaz de dirigir a los clientes con mayor precisión al realizar el pedido, ahorrando tiempo a nuestro personal de ventas para que pueda dedicarse a nuevas colaboraciones. A fin de cuentas, cando se usó en Alemania, el nuevo instrumento iOrder significó un ahorro de 33 minutos por día para el departamento de ventas. En este momento, el experimento continúa funcionando con éxito en Estados Unidos y China, pero estamos trabajando para utilizarlo a nivel mundial a mediados de 2013. Nuestros clientes nos han dicho que aprecian los vídeos y la interactividad que ofrecen las presentaciones sobre el iPad. En particular, consideramos que es muy positivo que nuestro personal de ventas sea capaz de responder a cualquier pregunta, así como poder tener todo lo que necesitan con un simple toque. Es una auténtica revolución y es genial para ver cómo se está transformando el sector y se crean nuevas oportunidades.

¿Cómo seguirá el enfoque innovador a nivel de formación? ¿Objetivos 2013?

Vamos a seguir invirtiendo en formación, incluso en 2013. Hay algunas áreas en las que la formación desempeñará un papel muy importante. El nuevo servicio Color ID requerirá toda una serie de nuevas técnicas, además, cuando los estilistas empiecen a familiarizarse con éstas, asistiremos probablemente a nuevos métodos de aplicación de este tratamiento innovador. Actualmente, la atención se centra en los cursos Illumina. Illumina Color está registrando una amplia aceptación entre los estilistas, mucho más allá de nuestras expectativas más optimistas. La demanda de nuestros cursos Illumina es notable y el personal dedicado a la formación está comprometido con la creación de nuevos espacios para satisfacer la demanda. En Alemania, para complacer a todo el mundo, las sesiones se ofrecen de día y de noche.

¿Un mensaje especial para los peluqueros de todo el mundo?

Creo que una de las cosas más emocionantes es ver cómo el camino emprendido nos ha llevado a convertirnos en una sola entidad. Hemos llegado a un punto en el que realmente creo que hemos trabajado muy eficazmente en todos los frentes. Y creo que somos el mejor partner de servicios a 360º por el continuo empeño para satisfacer todas las necesidades de los que nos han elegido. Tenemos una variedad única de marcas que operan en distintos niveles de precios. Somos capaces de optimizar su negocio, con el fin de hacerlos atractivos a un sector más amplio del público. No sólo en términos de precio, sino también de consideración del estilo de vida, de las diferentes inclinaciones y de otros factores. También es fácil de reconocer los esfuerzos que aplicamos para ser líderes también en términos de tendencias, sobre todo gracias a la ampliación de las modalidades con las cuales un salón puede comercializar al lado de las colecciones prêt-à-porter que ofrecemos. Esto quiere decir que nosotros representamos una verdadera fuente de inspiración. Y en el aspecto educativo, nadie dispone de un camino formativo a nuestro nivel. Hemos invertido mucho para crear una fuerte competitividad comercial y formativa, ya que nuestro objetivo es ser el mejor partner para nuestros clientes.

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